viernes, 20 de diciembre de 2013

Avanzan grupos de autodefensa; buscan llegar a cuatro municipios de Michoacán

Avanzan grupos de autodefensa; buscan llegar a cuatro municipios de Michoacán
Personas lesionadas y un deceso por balas perdidas por incidente el miércoles, informa la PGJE
Foto
Integrantes de guardias comunitarias de Buenavista y Tepalcatepec vigilan la tenencia de Zicuirán, en el municipio de La Huacana, MichoacánFoto Ignacio Juárez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 14
La Huacana, Mich., 19 de diciembre.
El grupo de autodefensa sigue avanzando, luego que la tarde del miércoles tomaron la tenencia de Zicuirán y la población El Chauz, de este municipio, pero no logró apoderarse de la cabecera municipal. No obstante, este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que no tiene información sobre esas acciones.
La cabecera municipal de La Huacana está a 46 kilómetros de Nueva Italia, y Zicuirán y El Chauz están a mitad de camino. Entre estos dos pueblos hay dos retenes del grupo de autodefensa y por primera vez no se ven cerca militares ni policías federales. Son un centenar de guardias comunitarias; sin embargo, José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de la agrupación asegura que ocuparán Morelia.
Agrega que son cuatro los municipios a los que el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán pretende llegar: Múgica, Ario de Rosales, Pátzcuaro y Morelia, en este último, señaló Mireles Valverde, se concentra la inseguridad, pues las autoridades municipales y estatales no han sabido actuar frente al crimen organizado.
La tarde del miércoles, cerca de mil personas de Zicuirán y El Chauz realizaron un mitin en la primera población. El alcalde priísta de La Huacana, Alfonso Méndez Chávez, estuvo presente y de acuerdo en integrar una guardia comunitaria, si la gente así lo decide, lo que no queremos es derramamiento de sangre.
En ese acto ocurrió un conato de violencia cuando militares trataron de desarmar a las guardias, hubo disparos y una bala perdida mató a Monserrat Sandoval Báez, de 18 años de edad, e hirieron a dos jóvenes que fueron trasladadas a un hospital de Morelia, según la PGJE.
Sobre el caso, José Manuel Mireles comentó que es el levantamiento más limpio y tranquilo que ha tenido desde hace 10 meses que iniciaron la guerra contra el crimen organizado. El jefe de la autodefensa estaba cerca del retén ubicado a menos de medio kilómetro de Zicuirán.
Comentó que el pasado miércoles hubo un incidente con un mando militar, aunque aclaró que las fuerzas federales los han apoyado siempre. Hay gente que sigue las normas demasiado rígidas y ahora demandamos un poco de flexibilidad porque las agresiones se dieron cuando estábamos en el mitin y pretendían desarmarnos, pero la gente no lo permitió.
En tanto, la PGJE informó que las lesionadas y el deceso fue por balas perdidas, por lo que se inició la averiguación previa. El gobierno del estado tiene poca información respecto de lo sucedido en Zicuirán, sólo que el grupo de autodefensa proviene de Tepalcatepec. No hay ningún riesgo, pero sí hay intranquilidad en la zona, afirmó Jesús Reyna, secretario de Gobierno.
(Con información de La Jornada Michoacán)