lunes, 2 de diciembre de 2013

Bajó 33% población de mariposas monarcas en Michoacán: líder ejidal

Bajó 33% población de mariposas monarcas en Michoacán: líder ejidal
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 36
Zitácuaro, Mich.,1º de diciembre.
La población de la mariposa monarca disminuyó en 33 por ciento en relación con 2012, al pasar de 120 millones a 80 millones en promedio, por la prolongada sequía en Estados Unidos y por uso de pesticidas en cultivos donde se produce el alimento del lepidóptero, afirmó Homero Gómez, dirigente del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, donde se ubica el santuario El Campanario, principal receptor de mariposas.
El representante de las comunidades mazahuas aclaró que personas alarmistas aseguraron que las mariposas ya no llegan a los bosques del oriente de Michoacán, pero lo que ocurrió este año es que tardaron días en llegar. Explicó que normalmente arriban los primeros días de noviembre y esta vez lo hicieron a partir del 15 de ese mes, por las bajas temperaturas en los países del norte, de donde emigran cada año.
Homero Gómez indicó que a mediados de los 90 llegaron hasta 200 millones de mariposas, pero años después –tras una nevada en la sierra del oriente– bajó la población. Tiene altas y bajas, pero se recuperan y en el municipio de Ocampo hay un invernadero que produce dos millones de plantas al año, para reforestar toda esta región.
Señaló que México no está haciendo mal las cosas, pero en Estados Unidos, además de la sequía, utilizan pesticidas que acaban con el algodoncillo del que se alimenta la mariposa. Asimismo, el maíz transgénico acaba con las larvas del lepidóptero. En Michoacán y el estado de México los problemas son por el cambio climático, las plagas como el descortezador –planta parásita que mata al oyamel–, y por los vientos fuertes y los deslaves que dañan los bosques.
Agregó que la tala ya no es el problema; se ha reducido al máximo en las 56 mil hectáreas de bosque protegido, afirmó Homero Gómez. Precisó que desde el 22 de noviembre está abierto el santuario El Campanario, donde llega 50 por ciento del total de turismo y comentó que esperan que la mariposa emigre al norte a finales de marzo. “Para esta temporada en El Campanario hay alrededor de 40 millones de mariposas y cinco colonias más. Este lugar ha tenido hasta 5 mil visitas por día y no hay problemas de seguridad. Se estima que hay casi 250 mil beneficiarios directos.
Mencionó que los otros santuarios donde llegan mariposas y reciben visitantes son Sierra Chincua, municipio de Angangueo; le seguía el ejido La Mesa, del municipio San José del Rincón, en el estado de México, pero por la deforestación desde el año pasado ya no llegaron los insectos. Esta también Cerro Pelón y Huacal-Chivati en Zitácuaro. Había otras colonias en el cerro de San Andrés y Garnica en Valle de Bravo, pero se han movido, comentó Gómez.
En la región de la mariposa hay 59 ejidos, 13 comunidades mazahuas y otomíes, distribuidos entre 16 municipios de los estados de México y Michoacán