miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cero o poca confianza de indígenas en partidos e instancias comiciales: estudio

Cero o poca confianza de indígenas en partidos e instancias comiciales: estudio
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 9
Las instancias electorales y los partidos políticos no gozan de gran confianza entre integrantes de organizaciones indígenas, aun cuando muchos de ellos participan en los procesos institucionales de elección popular.
Así lo muestra un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y el Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual revisaron las formas propias de organización de las comunidades indígenas y su percepción sobre los procesos electorales institucionales.
Según los resultados preliminares de la investigación, que se presentaron ayer, en una escala de uno a 10, el nivel de confianza en el IFE es de 3.44, en tanto que para los partidos es de cero, aun cuando algunos de los entrevistados forman parte de alguno.
Al dar a conocer las primeras conclusiones, Natividad Gutiérrez Chong, académica del IIS y coordinadora del análisis, indicó que a diferencia de los procesos institucionales, los de toma de decisiones de los pueblos originarios tienen mayor capacidad de deliberación y madurez para la adopción de consensos y dan especial importancia a la participación equitativa de la mujer.
Ciento por ciento de los entrevistados dijeron tener credencial de elector y conocer el IFE y su función. Sin embargo, 70 por ciento desconfían totalmente o en cierto grado de éste, 61 por ciento no creen en los debates entre candidatos a cargos de elección, 69 no confían en los conteos rápidos, 58 desconfían de la validez de las elecciones y 62 por ciento de la fiscalización a los partidos.
Los resultados revelan que 93 por ciento de los consultados están de acuerdo con las candidaturas independientes y 70 por ciento con la segunda vuelta electoral, en tanto que 63 por ciento se dijeron en desacuerdo con la creación de un instituto nacional electoral.
El estudio –que se aplicó en octubre pasado a miembros de 17 organizaciones indígenas distribuidas en el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, y cuyo análisis de los resultados se presentará en febrero de 2014– muestra además que 52 por ciento de los consultados desconoce que diálogo, participación, tolerancia, equidad, fraternidad, honestidad y respeto, entre otros, sean valores ligados al IFE.
Sobre las razones por las que acuden a votar, 56 por ciento dijeron que lo hacen porque es un derecho, 16 por ciento porque es un deber ciudadano y 12 por ciento porque consideran que es una vía para hacer un cambio