viernes, 13 de diciembre de 2013

Chontales liberan un acceso a pozo

Chontales liberan un acceso a pozo
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 41
Villahermosa, Tab., 12 de diciembre.
Chontales de al menos ocho comunidades de Nacajuca mantienen bloqueados cinco caminos que conducen a las instalaciones petroleras donde se ubica el pozo Terra 123 para insistir en que los indemnicen por daños en pastizales, sembradíos y animales de corral.
Los lugareños aseguran que los cultivos de unas 15 mil personas resultaron afectados y advirtieron que no se retirarán hasta que se cumplan sus exigencias.
Desde hace seis días hombres y mujeres colocaron cuerdas y palos para evitar el paso a camiones y equipos de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en el crucero de la comunidad Oxiacaque, una de las más cercanas al lugar del accidente.
Autoridades de la paraestatal declararon el martes que no harán pagos en efectivo a los delegados municipales, y señalaron que las empresas están dispuestas a realizar obras sociales.
Este jueves fue levantado uno de los seis bloqueos, luego que la paraestatal se comprometió a entregar 3 mil 800 despensas.
El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, indicó que las autoridades estatales esperan los resultados de los estudios que se realizan en la zona donde ocurrió la fuga de gas el pasado 27 de octubre, para determinar si hubo daños a la población.
De ser así, dijo, Pemex tendrá que resarcir los daños.
De acuerdo con Pemex Exploración y Producción, debido al percance ha tenido pérdidas por más de 4 millones 600 mil dólares y espera reparar la fuga, que se localiza a más de 5 mil metros de profundidad, antes de que concluya el año