sábado, 7 de diciembre de 2013

CNDH: menos denuncias contra militares

CNDH: menos denuncias contra militares
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 11
Saltillo, Coah., 6 de noviembre
Con Enrique Peña Nieto en el gobierno, el Ejército Mexicano redujo las acciones en contra de la población civil y los abusos de autoridad, comentó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
El ombudsman nacional estuvo en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde recibió el doctorado honoris causa por parte del rector Blas Flores Dávila.
En su exposición, Plascencia destacó que en el primer año de gobierno del presidente Peña Nieto se redujeron las denuncias por abuso en contra de los militares hasta en 50 por ciento.
“El Ejército ha decrecido en el número de quejas al 50 por ciento, lo cual nos da una idea de que se está asumiendo un compromiso en la materia. Esto no significa que hayan desaparecido las violaciones a los derechos humanos, pero vemos un mayor compromiso del gobierno.
De 2 mil 500 casos de quejas en contra del Ejército en los últimos años, en este (2013) estamos a poco menos de la mitad”, aseguró.
En su opinión, la estrategia de combate a la delincuencia y a la inseguridad pública es distinta a la que se tuvo cuando el panista Felipe Calderón estaba al frente del gobierno federal, pues han disminuido los patrullajes del Ejército y un sinnúmero de actos que llevaban a cabo como los cateos ilegales, indebidos, y las detenciones arbitrarias