sábado, 14 de diciembre de 2013

Conflicto en Milpa Alta agobia a grupo de comerciantes nahuas

Conflicto en Milpa Alta agobia a grupo de comerciantes nahuas
El tianguis anexo al mercado Benito Juárez está tomado por golpeadores, denuncian
Foto
Locatarios del tianguis anexo al mercado Benito Juárez, en Milpa Alta, están en desacuerdo con la obra que el jefe delegacional quiere construir. En la imagen, el lugar donde serían reubicados lo que dura la obraFoto María Luisa Severiano
Mariana Suárez y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 33
Luego de cuatro días, las instalaciones del tianguis anexo Benito Juárez en Milpa Alta permanecen tomadas por un grupo de golpeadores que desalojaron a comerciantes nahuas del lugar por oponerse a la construcción de un estacionamiento subterráneo, por lo que el grupo de indígenas interpuso una denuncia ante la Contraloría del DF contra el jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, denunció Lenin Laguna, locatario e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Él permitió que se haya afectado la fuente de empleo de cientos de indígenas y se nos haya agredido físicamente, expresó.
Los locatarios que se oponen al proyecto del estacionamiento interpusieron en días pasados el amparo 1416-2013 en el juzgado 15 de distrito en materia administrativa para la suspensión de la obra, el cual fue otorgado; sin embargo, las autoridades delegacionales y quienes tienen tomadoel tianguis han hecho caso omiso, abundó Laguna.
Ante esta situación, ayer más de 100 comerciantes acudieron al Gobierno del Distrito Federal para exigir solución inmediata a su problema y que seacancelada definitivamente la iniciativa delegacional de la construcción subterránea en su lugar de trabajo, pues es la raíz del conflicto.
Durante el día visitaron diversas instancias de los gobiernos local y federal. Entregaron un escrito en las oficinas de Miguel Ángel Mancera, acudieron a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a la Comisión de Derechos Humanos del DF, a la Asamblea Legislativa, a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Gobernación.
La Secretaría de Gobierno propuso una reunión el próximo lunes para dialogar con presencia de las partes en conflicto, incluyendo al delegado, relató el comerciante; sin embargo, aunque aceptaron el encuentro, aseguró que ya no pueden continuar sin trabajar, ya que es su único medio de sustento.
Llevamos cuatro días así y hay compañeras que son el sostén de su casa y no hay con qué darles de comer a sus hijos, expresó.
Por su parte, el titular de la Sederec, Hegel Cortés, informó que envió un oficio al jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, para solicitarle información respecto al proyecto de remodelación del tianguis anexo Benito Juárez, el cual generó el conflicto con los comerciantes nahuas.
En entrevista, el servidor público señaló que buscarán conciliar entre las partes, por lo que promoverán la instalación de una mesa de trabajo a fin de que se privilegio el diálogo y se informe de manera puntual sobre los alcances de esta obra.
Explicó que en días pasados, un grupo de locatarios acudieron a la dependencia a su cargo para solicitarle su intermediación, pues lo único que saben es que se pretende construir un estacionamiento subterráneo en las instalaciones del mercado, pero desconocen los detalles del proyecto.
Ellos están pidiendo información, y nosotros como parte de nuestras tareas de atención a la comunidad indígena estamos haciendo la solicitud de manera institucional y respetuosa al jefe delegacional para atenderlos, porque decían que hay una necesidad laboral y existe preocupación de qué va a pasar con los ingresos que obtienen de la venta de sus productos, expresó