sábado, 28 de diciembre de 2013

Constantes recomendaciones

Constantes recomendaciones
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 3
En 2014 México cumplirá 19 años de pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), periodo en que el organismo ha emitido una serie de recomendaciones para el país en los rubros económico, financiero, laboral, ecológico y educativo, entre otros.
Entre las recomendaciones que ha realizado destaca la del 26 de noviembre de este año, sobre el índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más, el cual es de los más altos dentro de los países miembros. Señala que las pensiones que reciben los trabajadores del país son de las más bajas.
En uno de sus más recientes informes, del 2 de diciembre pasado, la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, sostuvo que el sistema educativo mexicano ofrece a sus alumnos posibilidades de mejora, aunque mediocres y precarias, y agregó que los bajos resultados obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012 –que elabora este organismo– plantean un llamado a la acción urgente para abordar la serie de retrasos.
Durante una entrevista con La Jornada, la funcionaria advirtió que, como siempre, en México se pierden oportunidades, pues en lugar de tener un país que crezca 6 o 7 por ciento, su economía se desarrolla a 2 o 3 por ciento. “En lugar de aprovechar el boom demográfico, que era de 30 años al inicio de 2000, ahora es de 20 años, y vamos a seguir desperdiciándolo... México no se va a hundir, va a seguir siendo un país emergente importante en el contexto internacional. Pero alcanzar los niveles a los que podría llegar, utilizando mejor sus recursos, incluyendo el capital humano tan vasto con que cuenta, pues simplemente no se logra, ¿no?”
En mayo de este mismo año, el organismo recomendó al gobierno mexicano la apertura de inversión en Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada, así como gravar bienes básicos que hoy están exentos. Sin embargo, reconoció que la aplicación de ese impuesto deben ir acompañada de mayor ingreso para la población