lunes, 30 de diciembre de 2013

Continúa Yucatán campaña contra la obesidad infantil

Continúa Yucatán campaña contra la obesidad infantil
Espera controlarla a más tardar en ocho años
Foto
Según un estudio realizado por el IMSS en 2011, más de 69 mil 344 niños yucatecos menores de cinco años tenían problemas de sobrepeso y obesidadFoto Luis Boffil
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 29
Mérida, Yuc., 20 de diciembre.
Autoridades gubernamentales se han fijado la meta de contener en ocho años el sobrepeso y la obesidad infantiles en Yucatán, entidad que ocupa el primer sitio nacional con estos padecimientos.
Para lograrlo, impulsan mejores hábitos alimentarios y un programa de activación física. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 140 mil menores de edad están en esas condiciones en el estado.
El estudio, elaborado a finales de 2010 y principios de 2011, resalta que de 69 mil 344 niños menores de cinco años de edad, 15.1 por ciento presentan el primer padecimiento, y 8.2 el segundo. Asimismo, de 75 mil 47 menores de cinco a nueve años, 21.5 por ciento tienen sobrepeso y 16.2 por ciento son obesos.
Estadìsticas de la Secretaría de Salud de Yucatán revelan que en 2012 por lo menos 3 mil niños de entre nueve y 12 años de edad presentaron niveles elevados de colesterol y triglicéridos (en ambos casos por arriba de 250 puntos), cuando el nivel considerado saludable es de 100 a 150.
Ante estas cifras, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) aplicó en 2011 el programa piloto Centros de Ejercicio Terapéutico para la Obesidad (Ceto), que consiste básicamente en promover la adopción de una dieta balanceada, desechar los productos chatarra y hacer ejercicio.
En los primeros dos años de este programa se hizo énfasis en que tanto alumnos como padres de familia tomaran conciencia sobre la importancia de una buena alimentación; también intervinieron en las escuelas, las cuales dejaron de vender golosinas. Este año comenzó la segunda fase del programa, que sonsiste en la activación física.
Primeros resultados
La SEE reportó que durante el ciclo escolar 2011-2012 la dependencia trabajó con 45 mil niños de primaria, de los cuales 60 por ciento (27 mil) presentaba problemas de sobrepeso.
En sólo un año el problema se redujo en 70 por ciento del grupo, es decir, 18 mil 900 menores (dos de cada tres participantes) recuperaron un peso saludable.
La dependencia estima que hay por lo menos 160 mil alumnos de educación básica que padeden sobrepeso y obesidad (más de lo calculado por el IMSS). Esto significa que si cada año disminuye en 20 mil el número de niños con este problema, en ocho años Yucatán estará libre de obesidad infantil.
En cuanto a la segunda fase del programa, autoridades educativas anunciaron que se concentrarán en la la activación física, en la promoción de actividades deportivas y en el apoyo sicológico para que los menores realicen actividades sencillas y divertidas en más de 500 escuelas (un tercio del sistema de educación básica de la entidad).
El objetivo en la segunda fase es crear 669 centros que atenderán a más de 100 mil niños, no sólo de primaria, sino también de prescolar y de telesecundarias, así como de educación indígena y especial.
El director de Educación Física de la SEE, Pedro Carrillo Pech, explicó que la segunda etapa tiene por objetivo combatir el sedentarismo y está basada en cuatro ejes: la activación física, la cultura del deporte, una alimentación sana y la participación de los padres de familia