domingo, 8 de diciembre de 2013

Decisión de los capitalinos el alza a la tarifa del Metro, dice Mancera

Decisión de los capitalinos el alza a la tarifa del Metro, dice Mancera
Vamos a seguir trabajando con la gente y para la gente
El consejo de administración del STC conoció y aprobó la propuesta; se publica el documento en la Gaceta Oficial
Foto
Cientos de jóvenes protestaron en las estaciones Bellas Artes, Hidalgo y Zócalo, entre otras, contra el alza de 2 pesos al boleto del MetroFoto Cuartoscuro
Gabriela Romero y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 29
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que los ciudadanos fueron los que decidieron que la tarifa del Metro se incrementara de tres a cinco pesos.
Interrogado sobre la inconformidad que los ciudadanos han manifestado por esta alza, al término del informe de gobierno del delegado de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, el Ejecutivo local dijo: vamos a seguir trabajando con la gente y para la gente.
–¿Es justa la nueva tarifa?, –se le insistió.
–La gente fue la que participó y nosotros tenemos que seguir trabajando cerca de ellos.
Sobre las acciones que su administración instrumentará el próximo viernes, cuando entra en vigor la nueva tarifa, toda vez que por medio de las redes sociales se está convocando a los usuarios a brincarse los torniquetes, Mancera Espinosa insistió en que la gente ya decidió y nosotros habremos de estar simplemente en una línea de cumplimiento.
El viernes se dio a conocer que 55.7 por ciento de los 7 mil 200 usuarios que fueron encuestados los días 29 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre respaldaban el aumento de dos pesos a la tarifa del Metro.
Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que su consejo de administración, en sesión extraordinaria, conoció y aprobó la propuesta de nueva tarifa para el Metro.
Asimismo, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo por el que se emite la resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al STC- Metro y fija la tarifa especial para las madres solteras, estudiantes y personas desempleadas,quienes seguirán pagando tres pesos.
Protestan en la Alameda
Por la tarde, alrededor de 200 personas de diversos colectivos se dieron cita en la explanada del Palacio de Bellas Artes para protestar contra el aumento, ya que consideraron que esto no significará ni a corto ni a largo plazo ningún beneficio en el servicio que se brinda, pues está comprobado que con otros incrementos en el transporte (microbuses) la calidad sigue siendo pésima.
Por más de dos horas discutieron las acciones que se llevarán a cabo los próximos días para exigir se revierta la decisión.
Integrantes de Posmesalto, Cuélate al Metro, y la Asamblea contra el alza del Metro, entre otros, acordaron realizarjornadas informativas en todas las líneas de este transporte y levantar los torniquetes, para permitir que la gente entre sin pagar.
A las 16 horas una parte de los inconformes se dirigió a la Catedral Metropolitana y de ahí a la estación Zócalo, donde durante por casi tres horas dejaron que los usuarios ingresaran gratis.
Otros grupos se apostaron en el transbordo de Hidalgo, y en diversas estaciones de las líneas 7 y 8, para llevar a cabo la misma acción.
De acuerdo con Jorge López, integrante de la Asamblea contra el alza del Metro, informó que mañana lunes, iniciarán diversas movilizaciones; la primera será del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, el viernes del Monumento a la Revolución hacia las oficinas del Metro y el sábado una megamarcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución