martes, 3 de diciembre de 2013

Denuncia preso que en cárcel chiapaneca se suspendió medicación a reos enfermos

Denuncia preso que en cárcel chiapaneca se suspendió medicación a reos enfermos
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 25
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de diciembre.
En el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSSS) número 5, ubicado en Los Llanos, dentro de este municipio, la administración ha dejado de proporcionar medicamentos para los presos enfermos, denunció hoy Alejandro Díaz Sántiz, solidario de la Voz del Amate y último adherente de laSexta declaración de la selva Lacandona que sigue interno en dicho penal. El mal sistema que vive el país y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos, agrega el indígena, quien lleva 15 años preso, injustamentesegún insiste, y no ha dejado de exigir su liberación.
Díaz Sántiz, a quien Alberto Patishtán Gómez, liberado hace un mes, dejó encargado de defender a los presos de Los Llanos, relata que, hasta el pasado viernes, un hombre estuvo en huelga de hambre más de una semana. Miguel Antonio López Santiago, 12 años con 11 meses preso injustamente, el 19 de noviembre inició una huelga de hambre en protesta de exigir justicia y libertad pacíficamente, tal como lo ha estado manifestando.
Sin embargo, diez días después López Santiago presuntamente sufrió un desvanecimiento, fue trasladado a un hospital y suspendió su protesta. Las autoridades habrían ofrecido a los familiares acelerar la revisión de su caso en la Mesa de Reconciliación que analiza los procesos impugnados por la población carcelaria de la entidad. No obstante, durante los días que estuvo en huelga de hambre sólo recibió amenazas y tortura sicológica de parte del grupo Lobo y el jefe de seguridad Juan Gabriel Soberano Pimentel, quienes le dijeron que lo obligarán a comer si no se desistía de su huelga, refiere Díaz Sántiz.
Por cierto, la semana pasada, otro grupo de reos no organizados realizó una breve huelga de hambre demandando mejores condiciones. El vocero de Solidarios de la Voz del Amate pide que se respeten los derechos de cada preso, pues tiene derecho de manifestarse siempre y cuando sea pacífico.
Denunció que el administrador del penal, Jaime López, no ha adquirido medicamentos o ha omitido entregarlos a los reclusos que los requieren. El propio Díaz Sántiz, quien padece de la vista, fue llevado a consulta fuera del penal el 17 de noviembre, y aunque le prescribieron medicamentos, éstos no le han sido proporcionados por las autoridades.
Por último, con respecto a su propia situación, Álex (como lo llaman sus compañeros) demanda al gobernador Manuel Velasco Coello que cumpla el compromiso que adquirió con su caso el pasado 4 de julio de buscar los medios y enlaces ante las autoridades de Veracruz (donde se realizó su proceso) para obtener mi libertad, pues hasta la fecha no he tenido ninguna respuesta