domingo, 1 de diciembre de 2013

Denuncian trato discriminatorio y prepotente de personal de migración

Denuncian trato discriminatorio y prepotente de personal de migración
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 20
Tener pasaporte y visa ya no es garantía para que un extranjero ingrese a México.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó los operativos de verificación para detectar redes de trata y tráfico de personas.
Este rigor pone en aprietos a presuntos delincuentes, pero también a visitantes con documentos válidos para estancia regular en el territorio nacional.
Víctor José Rojas Hernández, un actor de nacionalidad cubana, fue deportado el martes 26 de noviembre, menos de 24 horas después de haber arribado vía aérea a la ciudad de México, porque a juicio de los agentes migratorios, incurrió en inconsistenciasen la entrevista realizada en el filtro del aeropuerto .
En el acta de rechazo se precisa que el extranjero traía una maleta pequeña y 300 dólares. La agente a cargo de la inspección señaló también que el visitante (por primera vez en México y sin antecedentes negativos de tipo alguno) no tenía reservación en hotel y que nadie fue a recogerlo al aeropuerto capitalino.
El afectado les explicó que llegó al Distrito Federal porque le resultaba más barato (en la isla caribeña el salario mensual promedio es de 30 dólares), y que un amigo le dijo que en Metro podía irse a la terminal Observatorio y ahí tomar un autobús a Guadalajara, donde participaría en un seminario convocado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, organización civil (integrante de la Red de Defensa de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos), debidamente acreditada ante el INM.
El organismo migratorio afirma que llamó al contacto de la organización civil así como a la embajada de Cuba en Mexico y no hubo respuesta.
Víctor José afirma que fue víctima de trato discriminatorio, prepotente y grosero por parte del personal del INM. Aquí una parte del testimonio que incluirá en la queja ante órganos defensores de derechos humanos y el Órgano Interno de Control del INM.
–Agente: Yo no tengo por qué llamar a nadie ni preocuparme por usted; ellos (anfitriones) son los que tienen que hacerlo. Si llaman, ya veremos. ¿Por qué no te creo? ¿Dónde está la carta invitación al taller?
–cubano: La tiene la embajada de México en Cuba.
–Agente: ¿Por qué no trajiste una copia?
–cubano. No sabía que usted la necesitaba.
–Agente. ¿Y crees que porque tienes una visa puedes entrar a mi país? No señor.
En tanto, Salvador Arredondo de La Fuente, subdelegado federal del INM en el aeropuerto, dijo a La Jornada que se cumplieron todos los protocolos antes de decretar la devolución del ciudadano cubano. Resaltó que la Ley de Migración, su reglamento y lineamientos conceden a los agentes la facultad de verificar si el extranjero cumple o no con el perfil