sábado, 7 de diciembre de 2013

Desde el viernes próximo el boleto del Metro costará cinco pesos

Desde el viernes próximo el boleto del Metro costará cinco pesos
El GDF otorgará una tarifa especial a personas desempleadas y madres solteras
Los dos pesos del aumento deben de convertirse en un mejor servicio, confía
Foto
El día 13 entrará en vigor la nueva tarifa, informó el director del Sistema de Transporte ColectivoFoto Cuartoscuro
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 30
Al informar que 55.7 por ciento de los usuarios encuestados respaldó el incremento en el precio del boleto del Metro de tres a cinco pesos, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, anunció que la nueva tarifa entrará en vigor el viernes 13 de diciembre.
Explicó que el Gobierno del Distrito Federal otorgará una tarifa especial a personas desempleadas y madres solteras, a quienes se le entregará una tarjeta en la que se les depositará cada 30 días –por seis meses–, 80 pesos, con lo que podrán realizar hasta 40 viajes en un lapso de cuatro semanas.
Aclaró que el padrón de beneficiarios de este programa será entregado a la Secretaría de Desarrollo Social del DF, que será la encargada de corroborar que la persona que solicitó el apoyo en realidad lo requiere, en caso de no ser así se inhabilitará la tarjeta.
Ortega Cuevas detalló que los interesados en obtener este apoyo deberán acudir a alguno de los 28 módulos que se instalarán a partir del lunes 9 de diciembre en 24 estaciones de correspondencia, donde deberán presentar una serie de documentos que acrediten, entre otras cosas, que radican en la ciudad de México y tener entre 18 y 59 años de edad.
Al momento de entregar los documentos se le dará al solicitante la tarjeta de tarifa especial. Y se seguirá otorgando la gratuidad a los adultos mayores, personas discapacitadas y estudiantes.
El director del STC-Metro remarcó que los dos pesos del aumento deben de convertirse en beneficio para los usuarios, en un mejor servicio y también en un compromiso para rescatar la identidad de este medio de transporte.
Recordó que para garantizar que los recursos que se obtendrán con este incremento se destinarán a mejorar el servicio se creará un fideicomiso.
Adelantó que entre las primeras acciones que se llevarán a cabo será retirar el torniquete que une en Pantitlán a la línea A con las líneas 1, 9 y 5, mientras que el domingo 15 se llevará a cabo el primer operativo para retirar a los vendedores ambulantes de los andenes y trenes. En este mes saldrá la licitación para el mantenimiento general de 45 trenes.
Andrés Levy, de Covarrubias y Asociados, dijo que con base en los resultados obtenidos en las 7 mil 200 encuestas aplicadas los días 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre se puede concluir que los usuarios contaban con información sobre la situación en que se encuentra el Metro, dicen que sí al alza a la tarifa siempre y cuando no haya más aumentos en este sexenio y se mejore el servicio.
Algunos de los 11 compromisos que hizo el GDF, en caso de que los usuarios avalaran el incremento son: comprar 45 trenes con aire acondicionado, trabajos de renivelación de vías, sustitución de escaleras eléctricas, modernizar el sistema de torniquetes e incorporar mil 200 policías para evitar el comercio informal.
Dolorosa, pero necesaria
La dirigencia perredista calificó esta decisión como dolorosa, pero necesaria, ante las necesidades de este sistema de transporte y señaló que ojalá los ciudadanos comiencen a ver pronto los resultados que esperan de este incremento, un mejor servicio, como ofreció el gobierno de la ciudad.
En la Asamblea Legislativa, la vicecoordinadora del PAN y vicepresidente de la Comisión de Movilidad, Laura Ballesteros, afirmó que su partido no se opondrá al aumento; sin embargo, exigirá mayores subsidios para los usuarios de bajos recurso