domingo, 22 de diciembre de 2013

Detiene la PGR a 10 involucrados en red trasnacional de tráfico de personas

Detiene la PGR a 10 involucrados en red trasnacional de tráfico de personas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres personas originarias de Bangladesh y a siete mexicanas, como probables integrantes de una red trasnacional que se dedica al tráfico de personas en el Distrito Federal y en los estados de México y Quintana Roo.
En un comunicado, la dependencia informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo de un juez federal la orden para catear tres domicilios ubicados en el estado de México y uno en la capital del país, donde se detuvo a los involucrados, quienes son investigados por su posible participación en dicha red.
En dichos sitios lograron rescatar a 13 indocumentados (dos de India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal), a quienes mantenían en condiciones insalubres.
Como parte de la investigación, la Seido giró los oficios correspondientes para la localización y presentación de otros involucrados en el grupo de trata de personas.
Las detenciones, abundó la PGR, son resultado de un trabajo de investigación que se inició en agosto de este año, mediante el cual se identificó a los líderes de dicha organización criminal y se confirmó que organizaba el traslado de personas de diversos países para llegar a Estados Unidos pasando por México, principalmente de nacionalidades bengalí, india, afgana, iraní, paquistaní y somalí.
Señala que el Ministerio Público Federal cuenta con diversas declaraciones testimoniales que involucran a las personas detenidas con aquellas que organizaron su traslado, por el que pagaron cantidades considerables de dinero