miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dictan auto de formal prisión a joven que hirió a uno de sus presuntos violadores

Dictan auto de formal prisión a joven que hirió a uno de sus presuntos violadores
El agresor llegó con vida a su domicilio, pero murió
No hay evidencia de ultraje: Ríos Garza
Foto
El juez 68 penal de Santa Martha dictó auto de formal prisión a Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusada de homicidio calificado, pese a que ella asegura que fue en defensa propia. En esta imagen, sus padres, José Luis Rubio y Marina Beltrán García, tras conocer el falloFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 42
El juez 68 penal dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado en contra de Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven de 20 años que denunció que fue agredida y víctima de violación sexual, el pasado 9 de diciembre, en un hotel de la colonia Doctores.
José Luis Rubio, padre de Rubi, señaló que a unos pasos de la sede del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) su hija fue privada de la libertad, violada y golpeada por dos sujetos que la interceptaron al salir de la estación del Metro en la colonia Doctores.
Los hermanos Omar y Miguel Ramírez Anaya la amagaron con un cuchillo y la subieron a una motocicleta para meterla al hotel Alcázar, donde la golpearon y abusaron sexualmente de ella, narró su padre.
Durante el ataque, Yakiri hirió a Miguel en el cuello y, a pesar de que éste llegó a su domicilio con vida, la herida que le provocó fue mortal.
Sin embargo, en el expediente CI/T3/405/13-12 la historia es otra. Según la investigación de la agencia 50 de la Procuracuría General de Justicia del Distrito Federal, ella conocía a Miguel. La evidencia: unos mensajes que intercambiaron por teléfono celular con fechas anteriores al día de los sucesos.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el Ministerio Público contó con elementos suficientes para ejercitar la acción penal en contra de la joven. Manifestó que hay testimoniales que refieren que Yakiri entró por su voluntad al hotel con una persona.
Agregó que hasta el momento no se ha acreditado la violación y sí las lesiones de su presunto agresor: No tenemos (evidencia de) que existiera una violación; sin embargo, puedo decir que existe un desglose en este sentido y también de la mecánica de lesiones, donde hemos podido constatar, por medio de ese dictamen, que la primera herida que ella inflige es en el abdomen, posteriormente en el cuello.
Fuentes cercanas al caso informaron que Miguel Ramírez Anaya contaba con antecedentes penales por el delito de robo e incluso tuvo varios ingresos a reclusorios.
Ante las diferentes versiones, el padre de la joven exige a las autoridades que analicen los videos de los circuitos de seguridad, además de las cámaras privadas. Ahí se podrá ver cómo Yakiri sale del Metro y es obligada a entrar al hotel