jueves, 26 de diciembre de 2013

Discusión por la reforma energética pospuso la de ley de trata de personas

Discusión por la reforma energética pospuso la de ley de trata de personas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 12
Las modificaciones a la Ley de Trata de Personas quedaron pendientes para el próximo periodo ordinario de febrero, y las comisiones dictaminadoras en el Senado decidieron convocar a dos foros en la materia, a los cuales asistirán expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de organizaciones sociales.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, explicó que no pudo discutirse esa ley antes de que el Senado cerrara trabajos –el pasado día 13–, ya que la discusión de la reforma energética se llevó la mayor parte del tiempo, y no fue posible que trabajaran en coordinación con la Cámara de Diputados.
La senadora perredista subrayó que conjuntamente con los coordinadores parlamentarios, decidieron esperar a febrero para discutir el proyecto de dictamen, el cual incluye todo un capítulo de sanciones penales, lo que fue analizado con la Procuraduría General de la República (PGR) y con expertos penalistas.
Esa parte de la ley quedó muy bien sustentada y nos preocupaba mucho que pudiéramos enfrentar discusiones no debidamente fundadas, por eso optamos políticamente por esperarnos. Esto nos da oportunidad de que en enero hagamos por lo menos dos grandes actos para presentar públicamente cómo vienen las reformas, sobre todo en materia penal.
Agregó que se incluyeron también cambios a la ley, relacionados con prevención, detención y protección a víctimas de todos los tipos de trata de personas, que serán sometidos a debate con especialistas, en particular con distintas agencias de la ONU que recomendaron modificar la actual Ley de Trata de Personas, para que sea eficaz.
Frente a las críticas de Rosy Orozco, la ex diputada del PAN que participó en la creación de la actual ley en materia de trata de personas y ha expuesto que no debe modificarse, la senadora perredista subrayó que tal como está, la ley no funciona, ni es eficaz. Puso como ejemplo, el del table dance Cadillac, que se localiza en Polanco, en el que la mayoría de los detenidos por mantener en condiciones de esclavitud a mujeres extranjeras ya salieron libres.
Fue un caso muy rimbombante que lleva la PGR, porque la acusación la formuló el Instituto Nacional de Migración, por trata de personas extranjeras, pero más de la mitad de los acusados ya están fuera de la cárcel.
Hay mucha impunidad, sostuvo, y parte se debe a que la ley no se puede aplicar porque está mal sustentada.Tenemos que garantizar que penalmente sea aplicable, que toda la política de atención a víctimas sea eficiente y por supuesto nos preocupa que haya refugios que utilicen a las víctimas para revictimizarlas.
No se sabe de dónde provienen los recursos para ese tipo de albergues, por lo que tenemos que transparentarlas, y para ello debe haber protocolos de atención especializada de todas las personas que son explotadas laboral y sexualmente