martes, 3 de diciembre de 2013

Documenta la CDHDF la presunta escasez de medicamentos contra VIH en Clínica Condesa

Documenta la CDHDF la presunta escasez de medicamentos contra VIH en Clínica Condesa
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 44
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documenta el presunto desabasto de medicinas para enfermos de VIH/sida en la Clínica Condesa, con el propósito de elaborar una recomendación y se refuerce el servicio de dicho centro, luego de recibir siete quejas de pacientes seropositivos, aseguró la titular del organismo, Perla Gómez.
Tras inaugurar el foro Actualidades y retos en la respuesta ante el VIH/sida, Gómez llamó a sumar esfuerzos para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con el virus, ya que afectan a la sociedad en su conjunto e impiden la consolidación de la democracia.
Dijo que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), en 2012, más de 35 millones de personas en el mundo vivían con esta enfermedad, de las cuales más de 170 mil habitan en México, y 38 mil en la capital del país.
La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, subrayó que cuatro de cada mil personas de entre 15 y 49 años en América Latina están infectadas. En el mundo, la prevalencia es de ocho de cada mil, y en México es de 0.24.
El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que el próximo año se invertirán alrededor de 4 millones de pesos en la habilitación de dos centros de salud especializados en la prevención, detección y tratamiento del VIH/sida en las colonias Olivar del Conde y Desarrollo Urbano.
En su opinión, no hay una cultura de prevención debido a la falta de recursos económicos para realizar estudios clínicos, pero sobre todo a tabúes que evitan tener una conciencia colectiva del riesgo de esta enfermedad.
Ante las cifras que señalan que en el Distrito Federal hay 2 mil nuevos casos al año de infecciones de VIH, y que en la mayoría de los casos se realiza la detección de forma tardía, expresó que la demarcación implementará una campaña integral de prevención y detección oportuna de este padecimiento.
(Con información de Mariana Suárez)