lunes, 23 de diciembre de 2013

El helicóptero del amor lleva 14 meses parado por embargo

El helicóptero del amor lleva 14 meses parado por embargo
Foto
El helicóptero del amor, en un hangar del aeropuerto Mariano Matamoros de CuernavacaFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 37
Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre.
El llamado helicóptero del amor,adquirido por el ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), no ha sido usado durante los 14 meses de la administración encabezada por el perredista Graco Ramírez, ni siquiera para emergencias, porque está embargado, aseguró el secretario de Administración, Carlos Riva Palacio Than.
El helicóptero, que costó dos millones de dólares y se usaría para contingencias por la actividad del volcán Popocatépetl, recibió su apodo porque en tiempos de Estrada Cagijal el piloto lo presumía en una universidad privada de esta capital, en donde estudiaba su novia. Además, trascendió que el ex gobernador lo empleaba para hacer paseos románticos sobre el lago de Tequesquitengo.
Riva Palacio Than dijo que la administración 2006-2012, a cargo del panista Marco Antonio Adame Castillo, no entregó los documentos del helicóptero, lo que hace más difícil recuperarlo. Además, el aparato es objeto de tres juicios mercantiles y los permisos de vuelo vencieron.
El helicóptero se adquirió mediante un contrato financiero. Sin embargo, por razones administrativas la documentación no se integró de manera adecuada. Faltan papeles necesarios para su operación: la bitácora de vuelo, el certificado de valoración, la licencia de aeronavegabilidad y la de matrícula.
Cuando se reclamaron los documentos se detectó que la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales SA de CV (Helivan) tenía un contrato para operar el helicóptero con la pasada administración y se negó a entregar la aeronave, por lo cual se le requirió mediante un fedatario público.
Las dos administraciones panistas (de Estrada Cajigal y Marco Adame) pagaron a Helivan por el mantenimiento y operación de la nave 18.6 millones de dólares, nueve veces el valor original.
Riva Palacio destacó que la matrícula del helicóptero era de taxi aéreo, y apenas en octubre pasado se consiguió la de gobierno. En el proceso de recuperación de la aeronave tomamos físicamente el control del aparato, y se depositó, en razón del procedimiento, en el hangar del aeropuerto Mariano Matamoros de esta ciudad.
Por lo que respecta a los tres juicios mercantiles, el funcionario explicó que se deben a deudas de la empresa Helivan, por lo cual la consejería jurídica estatal interpuso un juicio de amparo para que se reconociera la propiedad en favor del gobierno del estado, pero el procedimiento legal continúa y cuando concluya la administración estatal solicitará la documentación que le permita operar la aeronave.
Riva Palacio precisó que los juicios mercantiles incluyen dos embargos en Tamaulipas, uno por 818 mil pesos y otro por 532 mil pesos. El tercer proceso se lleva en el Distrito Federal.
Actualmente el helicóptero del amorse encuentra con un permiso especial en las instalaciones de la empresa Eurocopter, con sede en la ciudad de México, para una revisión mecánica.
El titular de Administración adelantó que la contraloría y la consejería jurídica del estado analizan contrademandar a Helivan por los 14 meses que el aparato ha estado sin usarse y por los gastos en que se hubiera incurrido para su plena recuperación.
El gobernador Graco Ramírez gestionó en marzo pasado ante la Procuraduría General de la República una aeronave para combate a la inseguridad, y en junio anterior le donó un helicóptero Bell 12, mencionó la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna