lunes, 30 de diciembre de 2013

El Papa denuncia "el drama de los migrantes", en la misa del ángelus

El Papa denuncia el drama de los migrantes, en la misa del ángelus
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 26
El Vaticano, 29 de diciembre.
El papa Francisco denunció hoy durante el ángelus el drama de los migrantes y de los refugiados, forzados al exilio al igual que la Sagrada Familia, la cual tuvo que huir a Egipto, cuya fiesta se celebró este domingo.
Citando el evangelio, el Papa recordó que “José, María y Jesús experimentaron las condiciones dramáticas de los refugiados, marcadas por el miedo, la incertidumbre y la privación.
Por desgracia, hoy en día millones de familias pueden reconocerse en esta triste realidad, afirmó el Papa, quien lamentó que los refugiados no siempre tienen derecho a una acogida, un respeto y un reconocimiento de sus valores.
Jesús quiso ser parte de una familia que atravesó ese tipo de dificultades, añadió. Dios quiso nacer en el seno de una familia humana, quiso tener un padre y una madre, como nosotros, señaló el pontífice.
Antes de proponer a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro escuchar su oración dedicada a la Sagrada Familia, cuya fiesta se celebra el último domingo de diciembre, el Papa pidió a las familias “tomar conciencia de su importancia en la Iglesia y en la sociedad.
Foto
El papa Francisco desde el balcón del edificio apostólico en la Plaza de San Pedro, donde dirigió ayer la oración del ángelusFoto Xinhua
A menudo pienso que para saber cómo es una familia, basta con ver cómo trata a sus niños y ancianos, y agregó que los ancianos son a veces exiliados, escondidos a los que se trata como presencias que estorban.
Durante la misa, Jorge Mario Bergoglio dijo que los católicos deben tener en mente tres expresiones claves para llevar una buena vida familiar: permiso, gracias y perdón.
Esas son las tres palabras claves para vivir en paz y alegría, sostuvo.
Cuando en una familia no se es entrometido y se pide permiso, cuando en una familia no se es egoísta y se aprende a decir gracias, y cuando en una familia uno se da cuenta de que ha hecho algo malo y sabe pedir perdón, en esa familia hay paz y hay alegría.
El Papa rezó ante los miles de fieles una oración que él mismo escribió para la jornada de este domingo