domingo, 15 de diciembre de 2013

Evita SSP-DF que marcha contra alza del Metro llegue al Zócalo

Evita SSP-DF que marcha contra alza del Metro llegue al Zócalo
El contingente tuvo dos confrontaciones con elementos del cuerpo de granaderos
Saldo blanco y un detenido por ingerir bebidas embriagantes, reporte oficial
Foto
Contingente de estudiantes universitarios y activistas que pretendían marchar hacia el ZócaloFoto Víctor Camacho
Foto
Miles de jóvenes se congregaron para manifestarse contra el alza en la tarifa del Metro y la aprobación de la reforma energéticaFoto Víctor Camacho
Mariana Suárez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 31
Desde poco antes de las cuatro de la tarde cientos de granaderos rodearon el Ángel de la Independencia, con lo que impidieron el paso a diversos contingentes de estudiantes universitarios y activistas que pretendían marchar hacia el Zócalo para protestar por la reforma energética, el dictamen sobre la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal, recién aprobado en la Cámara de Diputados, y el aumento en la tarifa del Metro.
Los contingentes se reorganizaron y entablaron un diálogo con representantes del gobierno capitalino, quienes expresaron que no existían las condiciones para llevar a cabo la movilización, por la instalación de la pista de hielo en la Plaza de la Constitución; sin embargo, ofrecieron dejarlos avanzarun poco más.
Tras varios minutos de tensión, finalmente los uniformados cedieron y permitieron que la marcha siguiera su camino por Paseo de la Reforma y luego avenida Juárez; en todo momento los cerca de 2 mil participantes fueron custodiados por granaderos.
Al grito de No a las reformas,Libertad de expresión y No al aumento llegaron frente al Palacio de Bellas Artes, casi esquina con Eje Central, donde nuevamente personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) les impidió el paso.
Fueron cerca de cuatro horas de protestas. El contingente tuvo dos confrontaciones con elementos del cuerpo de granaderos, uno a la altura de la embajada de Estados Unidos y en Bellas Artes, sobre Juárez. En este punto, un grupo de jóvenes encapuchados intentó romper el cerco policiaco sin tener éxito, para después derribar tres vallas en el estacionamiento del inmueble.
Los inconformes quitaron y rompieron unas lonas que se colocaron sobre las vallas, para después intentar prenderles fuego con aerosol, pero no lograron hacerlo.
Más tarde intentaron ingresar por avenida Hidalgo, donde entre empujones y consignas, los uniformados no los dejaron pasar.
El cerco policiaco incluyó dos camiones sobre avenida Hidalgo y Juárez, y para reforzar el bloqueo tres filas de elementos del cuerpo de granaderos. La valla se extendió hasta la calle de Independencia y Dolores debido a que algunos grupos buscaban llegar a la Plaza de la Constitución.
Hasta las 8 de la noche granaderos continuaban en el lugar, por lo que se la circulación sobre Juárez continuaba cerrada en el tramo de Eje Central hacia Balderas, al igual que la estación Hidalgo del Metro. En tanto, un grupo no mayor a 200 personas continuaban manifestándose frente al cerco policiaco mientras otros se congregaron en el Hemiciclo a Juárez y tras una asamblea acordaron seguir tomando torniquetes y realizar movilizaciones el próximo lunes y sábado.
A lo largo del día las protestas continuaron en algunas estaciones del Metro, entre ellas Bellas Artes y Pino Suárez, donde usuarios continuaron saltando los torniquetes para expresar su rechazo al incremento en el costo del servicio.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que dispuso un operativo de vigilancia y resguardo de mil 500 efectivos policiacos durante la marcha.
Cerca de 400 granaderos vigilaron la vanguardia, que salió del Angel de la Independencia, durante su recorrido por paseo de la Reforma.
El trayecto también fue vigilado por otros uniformados, que además de hacer escudo en algunos inmuebles observaban el paso de los manifestantes.
De acuerdo con el reporte de la dependencia el saldo fue blanco y una persona fue detenida en el cruce de Reforma, a la altura de la Palma, por ingerir bebidas alcohólicas. Jesús Moisés Hernández, de 26 años, fue remitido al juez cívico de la coordinación territorial Cuauhtémoc 5.
Sin embargo, durante la movilización se observó que la patrulla P22A detuvo a dos jóvenes a un costado de El Caballito.
Minutos antes de la nueve de la noche se abrieron las avenidas para reanudar la circulación