jueves, 12 de diciembre de 2013

Finaliza huelga en el Liceo Franco Mexicano; profesores residentes regresan hoy a clases

Finaliza huelga en el Liceo Franco Mexicano; profesores residentes regresan hoy a clases
Exigen respuesta a su demanda de no romper convenios laborales con el gobierno francés
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 45
Tras ocho días de huelga, profesores residentes del Liceo Franco Mexicano (LFM) decidieron regresar hoy a clases al colocar por encima el desarrollo educativo de sus alumnos, aunque advirtieron que en caso de no obtener una respuesta pronta a su exigencia de que no se rompa el convenio con el gobierno francés que les da acceso a sus derechos laborales, reiniciarán la suspensión de las actividades académicas.
A su vez, acusaron que los directivos de la institución intentaron romper su huelga al sustituirlos con otros docentes que tienen un contrato de carácter local, además de que los padres que los han apoyado al no enviar a sus hijos a la escuela –como una forma de protesta– fueron amenazados por la directora del LFM, Christine Fuhrel, al indicarles que sus niños serían expulsados.
El pasado 4 de diciembre, la mayoría de los 85 profesores residentes del LFM comenzaron la huelga. Estos docentes son contratados por el gobierno galo a través de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), lo cual les permite tener acceso a los derechos laborales que otorga su nación. Con la ruptura de este convenio con el Estado francés, la contratación de docentes galos con las mejores acreditaciones académicas se perdería, por lo que los maestros han alertado que el proyecto educativo del LFM se pondría en riesgo.
Los profesores e integrantes de la Federación Sindical Unitaria de Francia (FSU, por sus siglas en francés) denunciaron también que enviados de la AEFE y el presidente del Consejo de Administración del LFM, Claude Le Brun, hablaron de un nuevo convenioque, en realidad, es una simulación, porque para poder llamarse así debería referir a los funcionarios franceses, a sus derechos –que son los profesores– y a los pagos que realiza el gobierno de aquella nación.
Sin embargo, estos funcionarios no han dicho nada sobre los temas del seguro social, la pensión, el derecho a la libertad de expresión y el tema sindical, precisaron los docentes.
Los educadores que piden continuar los vínculos con el gobierno de su país han recibido el apoyo de legisladores galos. El senador Jean-Yves Leconte tendrá un encuentro en los próximos días con el secretario de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, para pedirle explicaciones sobre la actitud de la directora, Christine Fuhrel, de amenazarcon la expulsión de los niños cuyos padres han apoyado el paro.
Además, exigirá la rendición de cuentas sobre el presupuesto otorgado por el Estado francés al LFM y pedirá aclaraciones sobre un eventual aumento de colegiaturas y la posible disminución de becas. Otros de los puntos de Leconte será el de las relaciones México-Francia y qué se hará para que la crisis en esta institución educativa no afecte el vínculo entre ambas naciones