lunes, 23 de diciembre de 2013

Forenses argentinas confirman identidad de restos de dos desaparecidas en Juárez

Forenses argentinas confirman identidad de restos de dos desaparecidas en Juárez
Foto
En imagen de archivo, protesta con cruces por mujeres desaparecidasFoto Guillermo Sologuren
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 12
Ciudad Juárez, 22 de diciembre.
Un equipo de antropólogas forenses de Argentina confirmó las identidades de las adolescentes Idaly Juache Laguna y María Guadalupe Pérez Montes, cuyos restos fueron hallados en la zona del Valle de Juárez. Los familiares no habían aceptado los resultados de la Fiscalía General del Estado y del laboratorio Bode Technology de Estados Unidos.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), informó que un tercer estudio genético realizado por las especialistas argentinas ratificó las identidades de los restos localizados a principios de 2012; las jóvenes desaparecieron en 2009.
Por este caso, entre las investigaciones que mantiene la Fiscalía de la Mujer para la búsqueda de personas con reporte de ausencia, se realizaron diversos rastreos en el Valle de Juárez entre enero de 2012 y marzo de 2013, localizando restos óseos correspondientes a 14 jóvenes –ya identificadas-, entre ellos los de Juache Laguna y Pérez Montes.
Asimismo, agentes investigadores de la FEM arrestaron en 2013, mediante una orden de aprehensión, a 12 personas por los probables delitos de trata y homicidio en perjuicio de 12 mujeres, cuyos restos fueron encontrados en el lugar señalado