viernes, 6 de diciembre de 2013

Granier copia la estrategia de Televisa ante adeudos fiscales

Granier copia la estrategia de Televisa ante adeudos fiscales
La medida está contemplada en la Ley de Ingresos 2013; abogados no han revelado montos
El Congreso de Tabasco reprobó la Cuenta Pública 2012; irregularidades por $5,400 millones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 38
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo y sus hijos, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la condonación de un crédito fiscal que forma parte de los adeudos que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por los que la Procuraduría General de la República (PGR) les fincó cargos penales, informaron fuentes cercanas a sus abogados.
Explicaron que si el SAT accede a esta petición –que forma parte de los beneficios previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, que permite condonar hasta 100 por ciento de los recargos y multas que se deriven de créditos fiscales por obligaciones no cumplidas entre 2007 y 2012– el ex mandatario priísta únicamente pagaría el monto de lo adeudado al fisco.
La estrategia de los abogados de Granier Melo –actualmente preso, acusado de delitos fiscales que se persiguen por la vía penal con independencia de lo que logre arreglar con el SAT– es similar a la que utilizó el departamento jurídico de Televisa, que logró este año una importante condonación de sus créditos fiscales.
La Ley de Ingresos del presente año es la base del programa denominado Ponte al Corriente, con el que la empresa de Emilio Azcárraga Jean logró este año saldar un crédito fiscal de 3 mil 334 millones de pesos con un pago de 343 millones. Las fuentes consultadas no precisaron el monto del adeudo fiscal que tiene la familia Granier.
El pasado 21 de noviembre, el Congreso de Tabasco reprobó la cuenta pública 2012 del gobierno de Andrés Granier Melo, luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) en sus auditorías halló irregularidades y observaciones no solventadas por más de 5 mil 400 millones de pesos, según el dictamen presentado por la comisión inspectora de hacienda de la 61 Legislatura. Es la primera vez que se rechaza la cuenta pública a un ex gobernador.
Foto
Andrés Garnier Melo a su llegada al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México en mayo de este añoFoto Notimex
El 9 de noviembre la juez tercera de lo penal, Guadalupe Cadena Sánchez, giró órdenes de aprehensión contra Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud, y Adalberto Vázquez Gómez, ex director administrativo de esa dependencia durante el gobierno de Granier Melo, contra quien también se emitió una nueva orden de captura, al igual que para su ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda, aun cuando éstos se encuentran presos en cárceles del Distrito Federal y de Villahermosa, respectivamente.
Las autoridades judiciales cumplieron con la diligencias contra los ex funcionarios por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, según el expediente 157/2013, derivado del desfalco en agravio del erario estatal por más de 2 mil 400 millones de pesos.
Andrés Granier, quien gobernó Tabasco en el periodo 2006-2012, fue detenido el pasado 25 de junio mientras estaba bajo arraigo y recibiendo atención médica en un hospital. La Procuraduría General de la República lo acusó de defraudación fiscal por más de 2 millones de pesos y operaciones con dinero de procedencia ilícita.
Actualmente se encuentra preso en la torre médica del penal femenil de Tepepan, en el sur de la ciudad de México, donde convalece por una afección cardiaca