sábado, 7 de diciembre de 2013

Hondureña se reúne con su hijo en San Luis 27 años después

Hondureña se reúne con su hijo en San Luis 27 años después
Foto
La novena caravana está integrada este año por 45 mujeres que buscan a sus familiaresFoto Demián Chávez
Vicente Juárez y Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 13
La Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Hijos logró el rencuentro de la señora María de los Santos Ávila con su hijo Armando, de origen hondureño, en la ciudad de San Luis Potosí.
La Casa del Migrante, ubicada en el Centro Histórico de esta capital, fue el escenario del rencuentro no sólo de madre e hijo, sino de nuera y nietos, quienes acompañaron a Armando Salgado Ávila, residente en Matamoros, Tamaulipas.
Hace 27 años salí de Honduras en busca de mejores oportunidades y me quedé a vivir en Matamoros, pues ya no quise cruzar a Estados Unidos, donde las cosas están más difíciles, pues ahí la Patrulla Fronteriza hace redadas constantemente para deportar a los compatriotas que no están legalmente en ese país, narró Salgado Ávila.
María, sumamente emocionada y en medio de felicitaciones, recordó esos 27 años en Tegucigalpa sin su hijo, quien hoy está más gordito que cuando se fue de la casa.
La caravana arribó al atardecer del jueves a la capital de San Luis Potosí y fue recibida por el presbítero Rubén Pérez Ortiz, responsable de la Casa del Migrante; por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, y por el quinto visitador nacional, Carlos García Carranza.
Denise Murillo, integrante de la caravana, denunció que las pésimas condiciones económicas que vive la gente en Nicaragua provocan que salgan sus hijos en busca de mejores condiciones de vida. Son migraciones forzadas, señaló.
Guadalupe Calero, también de ese país, dijo que su hijo José García Calero, estudiante de medicina, salió desde hace 12 años. La última noticia que tuve es que se casó en el Distrito Federal, incluso una vez nos visitó en Nicaragua, pero desde esa fecha ignoramos dónde se encuentra.
Julia Márquez narró que tiene más de seis años buscando a su hija María González Márquez y desde 2007 viaja cada año. Mi hija vivía con su pareja, Óscar Quiroz Ortega, en el Distrito Federal, pero desde ese año no se ha comunicado con nosotros. Me dejó en Nicaragua, a su hija menor.
Tras permanecer unas horas en la capital potosina, partieron durante la mañana de este viernes rumbo a la ciudad de Aguascalientes, a bordo de un autobús, escoltado por patrullas de la policía estatal que los guiaron hasta los límites con la entidad vecina.
A su llegada a la capital de Aguascalientes, la caravana acudió a la Casa del Migrante, donde su titular, Xiconténcatl Cardona, les entregó un listado de 172 personas que han pasado por ese lugar durante su viaje hacia el norte de México.
Cardona comentó que en días recientes la computadora donde resguardaba los expedientes de poco más de mil 250 personas en tránsito se descompuso, por lo que sólo pudo aportar varios datos más.
Dijo que la computadora se las regaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ya estaba muy usada, pero nos servía; se nos quemó el lunes y se perdió la información de los migrantes que han pasado por aquí, lamentó.
A las 45 madres de indocumentados que viajan en un camión con todos los servicios se les ofreció una comida y descanso