lunes, 16 de diciembre de 2013

Iglesia argentina pide perdón por abusos de sacerdote

Iglesia argentina pide perdón por abusos de sacerdote
Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 46
Buenos Aires, 15 de diciembre.
En un hecho inédito en la Iglesia católica argentina, la diócesis de San Isidro ofreció hoy disculpas públicas a las víctimas de los abusos cometidos por el sacerdote José Mercau y dijo que las indemnizará.
Mercau se encuentra en prisión por los abusos cometidos contra cuatro jóvenes cuando era párroco de la iglesia San Juan Bautista y estaba a cargo de un hogar que albergaba a niños en situación de vulnerabilidad social en el partido de Tigre, en las afueras al norte de la ciudad de Buenos Aires.
La diócesis anunció que puso en venta parte de sus propiedades para cumplir con el pago de la indemnización dispuesta por la justicia.
En las misas dictadas hoy en las parroquias de la diócesis se leyó el mea culpa Asumir, pedir perdón y deseo de reparar.
La comunidad diocesana de San Isidro, y de un modo especial el obispo y su presbiterio, piden públicamente perdón a los jóvenes que han sido afectados por estas conductas realizadas por un sacerdote de nuestra diócesis, el padre José Mercau, cuando era párroco de San Juan Bautista, en Ricardo Rojas, partido de Tigre, sostiene el documento.
La Iglesia ratificó su decisión de ayudar, desde nuestras posibilidades, a estos jóvenes a sanar heridas y construir un porvenir.
El documento concluye con una cita al papa Francisco: “Cuidémonos los unos a los otros. Cuídense entre ustedes, no se hagan daño.
Cuídense la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos.
La decisión de ofrecer disculpas públicas fue dispuesta por el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, quien fue durante cinco años auxiliar de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires