viernes, 13 de diciembre de 2013

Importante, decisión papal de ayudar a víctimas de pederastia: rector de la Uia

Importante, decisión papal de ayudar a víctimas de pederastia: rector de la Uia
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 26
El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, considera muy importante la decisión tomada hace unos días por el papa Francisco de crear una comisión de expertos que asesore al Vaticano para ayudar a las víctimas de pederastia y proteger a los niños de los abusos sexuales de sacerdotes.
Mientras, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), da la bienvenida a dicha comisión, pero agrega que el talón de Aquiles de ésta será mostrar su determinación de llevar a tribunales civiles a los sacerdotes responsables en varios países del mundo, así como a quienes los han encubierto.
Interrogado luego de un homenaje a Carlos Muñoz Izquierdo, investigador emérito de esa casa de estudios y especialista en temas educativos, Morales Orozco aclara que, “como el Papa lo ha dicho, es un asunto que corresponde fundamentalmente a la sociedad.
Sin embargo, el rector agrega queesta iniciativa es muy importante no sólo por los errores que ha cometido la Iglesia católica, sino porque este tipo de delitos se cometen en 98 o 99 por ciento más allá de lo que es la Iglesia.
Por su parte, Pérez García dice que un segundo aspecto de su planteamiento es hasta dónde la comisión hará un recuento del pasado y recuperará la historia de lo sucedido para llevar a cuentas a cómplices y actores directos.Y un tercer elemento es cómo la comisión desarrollará mecanismos preventivos para que estos hechos no se repitan.
–¿Todo eso está considerado en la comisión de expertos del Vaticano?
–Todavía no se define, pero no creo que tengan los elementos para hacerlo porque sólo tener un grupo de expertos que opine y sugiera no significa que se modifiquen las prácticas de la jerarquía católica. La Iglesia católica es una institución con cerca de 2 mil años, que no se mueve rápido y da pasos muy lentos. Este fenómeno se viene denunciando desde los años 70 u 80, y sólo 30 años después la jerarquía católica y el propio Papa reconocen la realidad al crear una comisión.
Pérez García recuerda que el Estado vaticano está citado ante el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas para enero próximo.Hay que ser precavidos de hasta dónde la creación de esta comisión sólo es en realidad un mensaje político de que hay intención de hacer algo, no necesariamente de que se traduzca en un cambio real.
Insistió en que los actos de pederastia nunca pueden ser justificados y que las víctimas merecen acceso a la justicia.Los Estados en general han sido omisos en su responsabilidad de llevar a la justicia a los ministros de culto por los acuerdos y conveniencias entre el poder político y las jerarquías religiosas