sábado, 28 de diciembre de 2013

Juez federal de EU declara legal el plan de espionaje de la NSA

Juez federal de EU declara legal el plan de espionaje de la NSA
Anuncia la Unión Estadunidense de Libertades Civiles que apelará de la decisión
El gobierno de Obama aplaude el fallo; según expertos, el tema irá a la Suprema Corte
Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 16
Nueva York, 27 de diciembre.
Un juez federal de Nueva York declaró hoy legal el programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por siglas en inglés), al defender la necesidad de combatir el terrorismo.
El programa de recolección de información telefónica de la NSA es legal, señaló el juez William Pauley en su fallo, que tiene lugar 10 días después de que otro magistrado indicó que las actividades de espionaje del gobierno estadunidense son probablemente inconstitucionales.
No hay evidencia de que el gobierno haya utilizado los datos recolectados con un propósito diferente al de investigar y frenar ataques terroristas, agregó el magistrado.
El fallo de Pauley rechaza así un pedido formulado en junio pasado por la querellante Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para frenar dicho programa.
En su argumentación, el magistrado recordó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington que dejaron unos 3 mil muertos.
La tecnología permitió a Al Qaeda operar de manera descentralizada y planear a distancia ataques terroristas internacionales, escribió el juzgador.
“La recolección (de datos) es amplia, pero el alcance de las investigaciones de contraterrorismo no tiene precedente. Las indagatorias sobre seguridad nacional son fundamentalmente diferentes a las pesquisas criminales. Son, a futuro –centradas en prevenir ataques–, opuestas a la investigación retrospectiva de crímenes”, explicó.
El fallo emitido en Nueva York contrasta con otro dado a conocer el pasado 16 de diciembre en Washington, en el cual el juez Richard Leon estimó que las escuchas a ciudadanos quebrantan su privacidad en un grado probablemente inconstitucional.
La ACLU afirmó que apelará de la decisión, la cual, consideró, subestima las implicaciones privadas de la vigilancia del gobierno y usa incorrectamente cierta jurisprudencia para dejar de lado protecciones constitucionales centrales, según su subdirector de asuntos legales, Jameel Jaffer.
Para los expertos, hay muchas posibilidades de que el asunto termine resolviéndose en la Suprema Corte.
La decisión de hoy no reconoce los riesgos para las salvaguardas constitucionales de la libertad y la privacidad planteadas por las operaciones de recolección de datos y análisis del gobierno. Claramente esta cuestión se resolverá en apelación, posiblemente incluso ante la Corte Suprema, declaró Jonathan Hafetz, profesor de derecho de la Universidad de Seton Hall.
La administración del presidente Barack Obama externó este viernes su beneplácito por la resolución del juez federal que convalidó las actividades de espionaje de la NSA.
Estamos complacidos de que la Corte haya encontrado que el programa de recolección de datos telefónicos es legal, declaró el vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr.
La divulgación –mediados de año– en la prensa internacional de las actividades de la NSA, debido a las filtraciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden, provocó a Estados Unidos roces diplomáticos con varios de sus aliados, entre ellos Alemania, Israel y Brasil, además de duras reacciones en el país de organizaciones de defensa de las libertades civiles.
Obama lamentó los daños innecesarios que causaron las revelaciones de Snowden, asilado de manera temporal en Rusia.
A todo esto, el periodista Glenn Greenwald, el primero en publicar documentos filtrados por Snowden, instó a los hackers a resistir las intimidaciones gubernamentales y criticó al gobierno de Estados Unidos.
Al pronunciarse por videoconferencia desde Brasil en el congreso Caos-Comunicación, celebrado en Hamburgo, Greenwald criticó que Washington haya acusado al ex contratista de la NSA de espionaje, táctica que tildó de efectiva a la hora de intimidar a otros potenciales filtradores.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks