domingo, 22 de diciembre de 2013

La enfermedad renal crónica mata a 50 por ciento de los diabéticos y cardiópatas

La enfermedad renal crónica mata a 50 por ciento de los diabéticos y cardiópatas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 39
La enfermedad renal crónica es uno de los principales retos del sistema nacional de salud. Por su elevada prevalencia, el país se ubica entre los tres del mundo con mayores pérdidas de salud por esta causa. La falla renal es responsable de más de la mitad de las muertes de individuos con diabetes y afecciones cardiacas.
Además, es la segunda causa de pérdida de salud entre mujeres jóvenes, advierte el estudio La carga de enfermedad, lesiones, factores de riesgo y desafíos para México.
El análisis de investigadores nacionales, estadunidenses y australianos subraya la necesidad de una transformación del esquema sanitario mexicano, pero hacia dar prioridad a los factores de riesgo asociados a enfermedades. Se trata, indica, de incidir en el sobrepeso y obesidad, en los elevados niveles de glucosa y presión arterial, así como en el consumo nocivo de alcohol, aspectos que contribuyen con 65 por ciento de las muertes en el país.
Al sumar el tabaquismo y la inactividad física, el porcentaje se eleva a casi 82 por ciento. En total, los seis factores mencionados contribuyen con 80 por ciento de los años de vida saludable perdidos. Significa, apunta el análisis, que al contar con medidas de prevención y control sobre hábitos y estilos de vida como los señalados, también se puede evitar el desarrollo de enfermedades graves, causantes de discapacidad y muerte.
Respecto del descontrol en niveles de azúcar y presión arterial, la investigación resalta que una de sus principales complicaciones es la falla renal crónica, tanto en mujeres como en hombres.
Este mal consiste en la afectación del funcionamiento de los riñones por más de tres meses. El padecimiento es causa de muerte prematura. Sobre las estadísticas de prevalencia del mal, los científicos señalan que México carece de un registro nacional de enfermedad renal, como tampoco hay uno para diabetes ni sobre cáncer.
Sin embargo, algunos datos señalan que alrededor de 129 mil personas viven con daño renal y requieren un tratamiento sustitutivo de diálisis o hemodiálisis. La mayoría son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La inexistencia de información confiable es relevante porque conforme mejore la calidad de los datos, aumentará la calidad de las estimaciones y disminuirá la incertidumbre. Aún así, existe la evidencia de una elevada afectación del daño renal y sobre todo, de sus consecuencias, dicen los expertos.
El trabajo publicado en la edición noviembre-diciembre de 2013 de la revista Salud pública de México,subraya que el padecimiento está asociado a una detección tardía y a un manejo inadecuado de la diabetes y de la hipertensión arterial.
Entre las personas con diabetes, condicionan la falla renal: la edad, la duración de la enfermedad, los niveles de glucosa, la presión arterial y el tratamiento médico que lleven. De no seguir una terapia adecuada, entre 20 y 40 por ciento de los afectados desarrollarán nefropatía y 20 por ciento evolucionará a un estadio terminal. Por eso, advierten, se requiere que el sistema de salud dé una respuesta articulada entre los diferentes niveles de atención que garantice la detección, el diagnóstico oportuno y el tratamiento clínico continuo y eficaz