martes, 17 de diciembre de 2013

La matanza en Oaxaca fue por tierras, señalan

La matanza en Oaxaca fue por tierras, señalan
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 34
Oaxaca, Oax., 16 de diciembre.
Autoridades de la agencia municipal Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, en la Mixteca, acusaron a pobladores de San Juan Mixtepec del asesinato de 11 personas, entre ellas tres menores, perpetrado el sábado anterior. Sostuvieron que la masacre se debió a un conflicto agrario entre ambas localidades.
Dionisio Ventura González, comisario de bienes comunales de Santo Domingo Yosoñama, ofreció este lunes una conferencia de prensa en la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, adherida a la organización priísta Antorcha Campesina.
Afirmó que el paraje Tres Cruces, municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde se perpetró la matanza, se ubica a 300 metros de la zona de conflicto, por lo que atribuyó el ataque al conflicto de límites entre vecinos de Ñumi y Mixtepec, que lleva casi 70 años.
Cirilo Reyes José, agente de la comunidad El Sabinillo, dijo que en San Juan existe una organización llamada Cedril del Río, que ha cometido atropellos contra los comuneros de Yosoñama, por lo que pidió investigarla.
El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Ánderson Bautista López, deslindó del crimen a pobladores de esa demarcación.
Mientras, indígenas del municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la sierra mazateca, se manifestaron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, donde acusaron al munícipe Joel Abel Altos Aguilar de desplazar a la Asamblea General Mazateca y prohibir a las mujeres votar y contender en las elecciones del 28 de diciembre