lunes, 23 de diciembre de 2013

Los niveles de pobreza por ingresos, similares a los de hace dos décadas

Los niveles de pobreza por ingresos, similares a los de hace dos décadas
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 42
Los actuales niveles de pobreza por ingresos en el país son similares a los de hace dos décadas, ya que 53.1 por ciento de la población estaba en situación de pobreza patrimonial en 1992, mientras en 2012, 52.3 por ciento lo está, según reporta el programa sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) 2013-2018.
Agrega que en los periodos de crisis ha aumentado la población en pobreza, y en esto incidieron los incrementos en el precio de alimentos. Advierte que para reducir la desigualdad es necesario crear empleos e incrementar los salarios reales.
El documento, publicado hace unos días en el Diario Oficial, hace un diagnóstico sobre la situación en que se encuentra el país en política social y señala que en el incremento de la pobreza un factor de largo plazo ha sido el lento crecimiento de la economía mexicana.
“Si se toma en cuenta el periodo 1950-2010, el crecimiento anual promedio del producto interno bruto (PIB) per cápita fue de 2 por ciento, que representa una tasa menor que las obtenidas en países como Chile, Corea del Sur, Irlanda y España.
Evidentemente, las condiciones de pobreza en que se encuentra un elevado número de mexicanos no podrán mejorarse si no se realizan cambios económicos estructurales que promuevan la productividad, la inversión y la generación de empleos.
Sin embargo, apunta que durante las décadas recientes hubo avances en desarrollo social, pero han sido insuficientes para generar círculos positivos de rompimiento de las estructuras que condicionan la pobreza. Esta situación ha prevalecido pese a que la inversión pública en los programas de desarrollo social se ha ampliado de manera importante en los últimos años.
Detalla que las crisis económicas y financieras de 1995 y la de 2008-2009 dañaron el ingreso de las familias y elevaron los niveles de pobreza. Durante los últimos años, entre las principales causas de los elevados niveles de pobreza de la población, están el aumento de los precios de los alimentos.
Precisa que en el periodo 2005-2013 la tasa de crecimiento del valor de las canastas alimentarias fue mayor que la inflación promedio, lo cual se tradujo en menor poder de compra de alimentos, afectando a las familias de menores ingresos