miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lucharemos hasta echar abajo la reforma entreguista: Cárdenas

Lucharemos hasta echar abajo la reforma entreguista: Cárdenas
Mentiroso el discurso de PRI y PAN sobre Pemex y CFE, advierte
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante su mensaje en el Ángel de la Independencia contra la entrega de Pemex a trasnacionalesFoto Guillermo Sologuren
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 16
Cuauhtémoc Cárdenas se unió ayer a las manifestaciones encabezadas por el PRD en el Ángel de la Independencia contra la privatización del sector energético del país, desde donde advirtió que la lucha seguirá hasta que se eche abajo la reforma entreguista y privatizadora.
Ahí mismo, en entrevista, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que su partido no regresará al Pacto por México, luego de que pueda consumarse la reforma energética impulsada por PRI y PAN.
En el segundo día de la marcha de 75 horas en defensa del petróleo, en Paseo de la Reforma, Cárdenas y varios líderes del PRD caminaron en torno al Ángel de la Independencia junto a decenas de militantes y simpatizantes del partido, luego de un breve acto en el que se calificó de mentiroso el discurso de PRI y PAN en torno a esta iniciativa, pues sólo abre la posibilidad de que México sea más dependiente de intereses extranjeros y no pueda disponer con libertad de sus recursos naturales.
Cárdenas, fundador y líder moral de los perredistas, estuvo ausente en el primer día de protestas, pero ayer acudió puntualmente a la cita. Dijo que detrás de los contratos y licencias que pretenden aprobar PRI y PAN se esconden los verdaderos intereses de otorgarlicencias y concesiones a las empresas trasnacionales.
Denunció que con la reforma, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminarán con los peores proyectos de inversión, mientras las firmas extranjeras se quedarán con los más rentables.
Además, dijo, México ya vivió esta condición antes de 1938, previa a la expropiación del petróleo, donde hubo agotamiento y producción de hidrocarburos, pues a las empresas sólo les interesan las ganancias y la rentabilidad inmediata, y poco el futuro o condiciones del país.
Desde las escalinatas del monumento, Cárdenas señaló que la iniciativa que pretenden avalar priístas y panistas no habla de conceder autonomía de gestión a Pemex ni modificar su régimen fiscal para ser una verdadera empresa productiva, sino que sólo se centran en celebrar contratos para entregar las ganancias del sector a las trasnacionales.
Por su parte, Zambrano dijo que el partido del sol azteca estará muy atento a que PRI y PAN cumplan su palabra de reglamentar la consulta popular, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, en un intento por preguntar a la sociedad sobre esta reforma en las elecciones de 2015, y eventualmente echarla abajo.
En entrevista, habló de la salida definitiva del PRD del Pacto por México, y rechazó las declaraciones de Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de que fue ahí donde se abrió la puerta a esta reforma privatizadora.
No comparto su opinión. Ahí están los cambios en telecomunicaciones; vean si no los necesita el país, por mencionar sólo un tema de trascendencia nacional, respondió Zambrano.
Asimismo, indicó que ante el sectarismo de algunos grupos políticos y económicos de México, se requiere la unidad de todos, por lo que adelantó que, como dirigente del PRD, seguirá pugnando por lograr el unitarismo del movimiento democrático, popular y progresista de izquierda. No vamos a detenernos y vamos a caminar con quienes, sin condiciones, estén dispuestos a hacerlo.
En la segunda jornada de la marcha de las 75 horas, perredistas cumplieron su recorrido desde el Ángel hasta la glorieta de La Palma, con lo que se vio parcialmente suspendido el tránsito vehicular.
La CNTE se suma al cerco
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon nuevamente de las inmediaciones de la Torre del Caballito al Senado para sumarse al cerco contra la reforma energética.
Al cumplirse una semana del inicio de esta protesta, los profesores disidentes señalaron: nuestra responsabilidad como docentes es denunciar, en el aula y en las calles, lo que está en riesgo si permitimos que se privatice el petróleo.
Daniel Hernández, de la instancia de coordinación de la CNTE, advirtió:¿qué vamos a enseñar a nuestros alumnos si pasa este atentado contra la nación? ¿Que el petróleo un día fue nuestro, pero ahora será de las trasnacionales?
Durante su protesta, los profesores consideraron lamentable que se concentre a cientos de elementos de la policía capitalina para impedir que se escuche la opinión de miles de mexicanos que se oponen al saqueo, mientras la verdadera delincuencia es resguarda detrás de estas vallas metálicas.
(Con información de Laura Poy)