domingo, 22 de diciembre de 2013

Más divorcios por mayor sentido femenino sobre equidad de género

Más divorcios por mayor sentido femenino sobre equidad de género
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 39
En años recientes, el número de divorcios en México aumentó de forma considerable, en gran medida porque las mujeres tienen un nivel sociocultural y educativo más alto y están menos dispuestas a permanecer atadas a relaciones inequitativas o violentas, señaló Rolando Díaz Loving, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Los índices de divorcio, dijo, son mayores en los estados del norte y en la zona metropolitana de la ciudad de México, pues entre más alto es el grado de avance económico, social, político y educativo de la mujer, hay mayor cantidad de separaciones.
En la misma lógica, en las zonas donde las premisas socio-culturales de supremacía del hombre y sacrificio de la mujer son más elevadas, los índices de divorcio son más bajos, pero son mayores los niveles de violencia intrafamiliar.
En el siglo XX se dio un nuevo ciclo de emancipación y empoderamiento de las mujeres. Podemos decir que si no se presentan relaciones equitativas y no se reconoce de manera constructiva el desarrollo de las mujeres, ellas deciden no continuar en uniones que impiden su aportación a ellas mismas, a sus familias y a la sociedad, explicó.
Hoy en día, agregó, la equidad de género hace más frecuentes las relaciones donde las parejas se unen para compartir un bienestar individual y familiar, ya no por una regla económica, impuesta. En contraposición, en los estados donde hay una tradición de matrimonios estables, basados en la hegemonía masculina, las uniones son más largas pero por las peores razones, enfatizó Díaz.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2009 hubo 84 mil 302 divorcios, en 2010 la cifra creció a 86 mil 42 y en 2011 a 91 mil 285.
Estos números representan un crecimiento desproporcionado respecto de 1980, cuando había sólo cuatro divorcios por cada 100 matrimonios