lunes, 2 de diciembre de 2013

México, tercer lugar en prevalencia de sida en el continente: experto

México, tercer lugar en prevalencia de sida en el continente: experto
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 42
Mientras la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda dar tratamiento con antirretrovirales a las personas contagiadas con VIH-sida que presenten 500 linfocitos (responsables de la inmunidad en el organismo), en México esto es más laxo: se da a partir de los 350, lo cual retrasa el inicio de la medicación de las personas afectadas, sostuvo Galileo Vargas, de la Aids Helthcare Foundation (AHF) en la apertura de una clínica en la ciudad de México.
En la Zona Rosa –donde hay población en riesgo de contraer VIH-sida–, a partir de hoy funcionará la primera clínica en América Latina de AHF para la detección de esta infección, ya que México ocupa el tercer lugar en prevalencia en el continente, señalaron sus directivos.
En conferencia de prensa en la sede de la clínica, en Florencia 41, Galileo Vargas explicó que se realizarán pruebas rápidas y a los resultados positivos se les vinculará con la atención médica, el objetivo es que sea un sitio amigable que otorgue servicios de excelencia.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, indicó que el sitio donde se ubica la clínica busca atender un área donde hay población –hombres que tienen sexo con hombres– con alta prevalencia de VIH. El servicio que otorga la clínica es gratuito.
México tiene alta prevalencia de VIH, después de Estados Unidos y Brasil, por lo cual fue seleccionado por la AHF para instalar la clínica, cuyo objetivo es que la gente conozca su estado respecto al VIH y mantenerla informada sobre los más recientes tratamientos, así como otorgar información sobre el virus, pero también sobre las enfermedades de transmisión sexual