viernes, 13 de diciembre de 2013

No descarta la CNTE mantener de forma indefinida el plantón en el DF

No descarta la CNTE mantener de forma indefinida el plantón en el DF
Maestros mexiquenses se preparan para el relevo; hoy, marcha con antorchas hacia Gobernación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 19
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que este fin de semana, durante su asamblea nacional representativa empezarán una etapa de análisis para valorar si mantendrán de forma indefinida el plantón nacional en la ciudad de México.
Aseguraron que deberá evaluarse el impacto de la aprobación de la reforma energética, pues el compromiso es sumarnos a las acciones de protesta, tras calificar el aval del Congreso de la Unión como traición a la patria, con la que se renuncia a un porvenir para millones de mexicanos.
Los maestros insistieron en que aún no se ha confirmado si durante las vacaciones de invierno arribarán al Distrito Federal contingentes de Quintana Roo para fortalecer el campamento instalado en el Monumento a la Revolución.
Sin embargo, destacaron que profesores mexiquenses se preparan para acudir al relevo de maestros en el plantón, por lo menos hasta este 24 de diciembre.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, y Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del estado de México, señalaron que será en la máxima instancia de decisión de la CNTE donde se debatirá una nueva estrategia de lucha para los primeros meses de 2014, por lo que tampoco podemos descartar que el plantón siga.
Bravo informó que este sábado, durante los trabajos de la asamblea nacional van a tocar ese punto y a valorar las condiciones.
Destacó que en los cuatro meses de movilizaciones permanentes en el Distrito Federal, el plantón nacional ha cumplido una función importante como espacio de denuncia y concentración de los contingentes.
No obstante, enfatizó que como magisterio disidente deberán valorar qué sigue en nuestro plan de lucha, en un contexto nacional donde es evidente la necesidad de impulsar la unidad de todos los referentes sociales y de la clase trabajadora.
Por ello, destacó que el próximo 25 de enero se prevé el acto fundacional de una nueva central obrera, que reúna todos los colectivos y organizaciones democráticas que buscan la transformación del país, la cual no se podrá alcanzar si no echamos abajo las reformas estructurales, tanto la educativa como la laboral y la energética.
Al respecto, Ramírez Vázquez apuntó que la CNTE deberá continuar con la elaboración de un plan de acción a mediano y largo plazos, pues reiteró que en 2014 no sólo enfrentaremos la armonización de la reforma educativa con la legislaciones locales, sino el embate total contra la escuela pública.
Agregó que hoy, como parte de su jornada de lucha, acudirán al Hemiciclo a Juárez a protestar contra la reforma educativa, para luego realizar una marcha con antorchas hacia la Secretaría de Gobernación