jueves, 26 de diciembre de 2013

Pelean oaxaqueñas ante el TEPJF derecho a ser votadas

Pelean oaxaqueñas ante el TEPJF derecho a ser votadas
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 28
Oaxaca, Oax., 25 de diciembre.
Las mujeres de San Bartolo Coyotepec continuaremos luchando para aspirar a cargos de elección popular, ante los actos discriminatorios de los hombres de nuestra comunidad, anunció Abigail Vasconcelos Castellanos, lideresa de un grupo de aspirantes que buscan proteger sus derechos político-electorales en un municipio que se rige por el sistema normativo interno.
Mencionó que el 28 de noviembre interpusieron una impugnación ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Xalapa debido a que un grupo de pobladores forman parte de los topiles (policías de la comunidad) les negaron ese derecho en dos asambleas, celebradas en octubre y noviembre.
Dijo que las instancias electorales deben defender su derecho a participar en la elección municipal ante estos actos de misoginia, que además violan los principios de equidad, legalidad y universalidad.
Relató que el 20 de octubre los topiles se manifestaron en contra de que las mujeres contendieran por cargos públicos y pusieron en duda su capacidad, por lo que ellas abandonaron la asamblea, y tras un proceso conciliatorio ante la dirección de sistemas normativos internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se realizó una nueva elección el 24 de noviembre; sin embargo, fue una simulación.
Señaló que en la nueva asamblea plantearon que hubiera ternas integradas sólo por mujeres, lo que nos aseguraría formar parte del cabildo; no obstante, nuestra propuesta fue rechazada y aquellos que fueron electos en la asamblea de octubre volvieron a ganar en la de noviembre.
Explicó que los hombres comenzaron una guerra sucia en su contra al calificarlas de agitadoras y acusarlas de pretender dividir al pueblo. “El 24 de noviembre la elección se realizó a mano alzada y en un pizarrón se anotaban los nombres de las personas y por quién votaban, lo que presionó al electorado.
Queremos que se respeten los derechos de las mujeres y que no se pierda lo ganado en anteriores elecciones, afirmó Abigail Vasconcelos, quien confió en que la sala regional resuelva a su favor el 31 de diciembre