viernes, 13 de diciembre de 2013

Penaliza India la homosexualidad

Redacción NotieSe
México DFdiciembre 12 de 2013. Cuatro años después de que el Tribunal Supremo de la India eliminara el artículo 377 del Código Penal que sancionaba las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, el órgano judicial se retractó de su decisión y volvió a declarar como ilegales este tipo de relaciones.

El artículo en cuestión, reinsertado en el código, establece que “quienquiera que tenga relaciones carnales voluntarias contrarias a la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal, puede ser condenado a un máximo de 10 años de prisión” y entró en vigor primera vez hace 148 años, cuando la India aún era gobernada por Gran Bretaña.

Tras la sentencia, la comunidad gay local intentó manifestarse contra el veredicto, pero las fuerzas de seguridad les negaron el permiso. “La policía nos dijo que cualquiera que proteste contra la sentencia del Tribunal Supremo será arrestado. Pero nadie va a volver al armario... Protestaremos esta tarde con banderas negras”, declaró el activista hindú Ashok Row Kavi.

Por el momento, el único país del sur de Asia que permite las relaciones homosexuales es Nepal, una nación enclavada entre China e India.

También en Europa 
La situación no es exclusiva de Asia, la semana pasada, en Croacia, en un plebiscito para determinar si se aprobaba o no el matrimonio universal en el país balcánico, 66 por ciento de los participantes se pronunciaron en contra de la iniciativa.

De esta manera, se reformará la Constitución Política de Croacia, que no definía el concepto de matrimonio, para establecer que el enlace conyugal es la unión entre un hombre y una mujer.

Activista locales señalaron que el plebiscito fue promovido por la organización católica de derecha Por la Familia con el objetivo de evitar que las autoridades reconocieran el matrimonio homosexual como lo habían anunciado en agosto pasado con motivo de la incorporación de Croacia a la Unión Europea.

De acuerdo con el informe Homofobia de Estado. Estudio global de las legislaciones: criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo elaborado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, en el último año, 78 naciones de diferentes partes del mundo contemplaban sanciones legales contra la población no heterosexual