lunes, 16 de diciembre de 2013

Persisten rezagos en el Consejo Estatal de la Familia de Jalisco

Persisten rezagos en el Consejo Estatal de la Familia de Jalisco
La CEDHJ los atribuye a falta de personal, recursos y capacitación
Algunos expedientes tienen hasta 10 años
Continúa pendiente la construcción de un refugio temporal para menores
Foto
El 2 de junio de 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación contra el Consejo Estatal de la Familia y documentó que esa institución abandonó durante cinco años a cinco menores en el albergue Nacidos para Triunfar (en la imagen)Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 38
Guadalajara, Jal., 15 de diciembre.
Pese a que entre 2007 y 2012 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió 14 recomendaciones al Consejo Estatal de Familia (CEF) por irregularidades en sus procesos de tutela y adopciones, esta institución mantiene a 850 menores en albergues.
Unos 310 niños están involucrados en lentos juicios de patria potestad. Los demás resto viven el tortuoso proceso de ser entregados a familiares hasta en cuarto grado, un trabajo que el CEF no ha podido realizar de manera expedita.
La secretaria ejecutiva del CEF, Leticia del Carmen Vera Fernández, dijo que desde marzo, cuando llegó al cargo (una vez concluida la administración estatal 2007-2012, encabezada por el ex gobernador panista Emilio González Márquez), el personal a su cargo ha aumentado hasta 60 elementos, pero eso no ha resuelto el rezago de expedientes, muchos de ellos archivados, en algunos casos desde hace 10 años.
En tanto, las solicitudes de adopción se acumulan. Hasta finales de noviembre sumaban 21 en este año. De 2007 a 2012 se recibieron 51, 76, 41, 43, 35 y 23 solicitudes, respectivamente, de acuerdo con un reporte del CEF obtenido al amparo de la Ley de Transparencia.
La mayoría de las recomendaciones contra el CEF fueron dirigidas a la anterior secretaria ejecutiva, Claudia Corona Marseille, a quien la CEDHJ comprobó numerosas irregularidades que el año pasado derivaron en su destitución e inhabilitación.
La nueva administración del CEF, que debe cumplir un nuevo reglamento para el manejo de menores, recientemente emitido, promovió el regreso de los niños con sus padres u otros familiares. Debido a esta política, jasta julio pasado 45 menores habían sido reintegrados.
Ombudsman descarta desinterés
Según Fernando Zambrano Paredes, coordinador de seguimiento de la CEDHJ, a las autoridades actuales del CEF no les falta interés, sino más gente para agilizar los expedientes de adopciones o retorno de los niños con sus padres biológicos; los procesos continúan tardando años, dijo.
Los datos de la oficina de seguimiento de la CEDHJ revelan rezagos en siete recomendaciones relacionadas con abandono institucional del CEF hacia los menores, lo que impide que puedan regresar a sus hogares o que concluyan los procesos de adopción.
Zambrano Paredes indicó que otras dos recomendaciones (la 7, de 2013, y la 57, de 2011), que piden reintegrar a dos menores a sus familias, tampoco se han cumplido a cabalidad debido a la falta de personal, recursos y capacitación en el CEF.
Reconoció que no ha habido respuesta a uno de los principales puntos de las recomendaciones: la construcción de un albergue adonde lleguen los menores después de que son separados de sus padres.
Con este refugio, explicó, se evitaría la intervención inmediata de las autoridades ministeriales y el entrampamiento judicial de casos que podrían resolverse en un par de días mediante conciliación.
El albergue, explicó, ha sido materia de informes especiales y recomendaciones, pues evitaría que se violen los derechos de los menores al ofrecerles protección mientras se investiga si se cometió algún delito contra ellos.
La herencia panista
Vera Fernández, afectada directa por las omisiones de Corona Marseille, dijo que a su llegada encontramos un CEF muy desequilibrado. En el área de custodia no se hacía investigación para localizar familiares hasta en cuarto grado. Tenemos expedientes hasta de 10 años de atraso, señaló.
Argumentó que ella no aceptó la recomendación de la CEDHJ de construir un albergue, pues ello corresponde a la Fiscalía General del Estado el CEF.
La administración actual, agregó, busca que los menores sean reintegrados en sus familias con programas de subsidio y seguimiento de al menos dos años