domingo, 15 de diciembre de 2013

Preparan la integración de un frente nacional contra cambios energéticos

Preparan la integración de un frente nacional contra cambios energéticos
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 4
Decenas de organizaciones políticas y sociales, con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, preparan la integración de un frente nacional contra la reforma energética, que incluye impulsar acciones unitarias y campañas permanentes de información para explicar a la ciudadanía el significado y las consecuencias de la privatización del petróleo.
En un borrador denominado Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, existe el compromiso de luchar hasta echar abajo los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales recientemente aprobados.
Al planteamiento ya se sumaron los tres partidos de izquierda –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, la Unión Nacional de Trabajadores, que integran, entre otros, los sindicatos de telefonistas y de trabajadores de la UNAM.
También, agrupaciones como la Central Campesina Cardenista, el Frente Popular Francisco Villa, la UPREZ y se ha extendido la invitación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al Sindicato Mexicano de Electricistas, al Movimiento Regeneración Nacional y al obispo Raúl Vera, entre otros.
En el documento propuesto por Mario Saucedo y Camilo Valenzuela –con revisión de Gilberto López y Rivas–, de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, se expresa el rechazo a la reforma energética por antipatriota y por violar el espíritu de la Carta Magna, al comprometer el desarrollo independiente, justo, sustentable y soberano del país.
También se menciona que el titular del Ejecutivo y los legisladores que aprobaron los cambios a la Constitución,para privatizar nuestros recursos energéticos están cometiendo el grave delito de lesa patria, al hipotecar el futuro de la nación y rematar los bienes y riquezas del país.
Lo anterior agrava el proceso de descomposición y deterioro de las instituciones del Estado y profundiza la corrupción. Estamos ante la quiebra moral y un acto más de traición nacional por la clase gobernante, se añade.
El llamado a todos los mexicanos es que se incorporen a esta noble y gran tarea que es la defensa de la soberanía y los recursos energéticos, a rechazar la reforma y participar activamente para revertirla