lunes, 2 de diciembre de 2013

Privilegiará el GDF la utilización del transporte público en 2014

Privilegiará el GDF la utilización del transporte público en 2014
Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 37
El Gobierno del Distrito Federal ampliará la línea 12 del Metro hacia la delegación Álvaro Obregón, para lo cual destinará mil millones de pesos. Asimismo, construirá la segunda fase de la línea 5 del Metrobús (San Lázaro-glorieta de Vaqueritos) y la línea 6, sobre Eje 5 Norte, que irá de Aragón a El Rosario, en una extensión de 20 kilómetros y una inversión total de 800 millones.
La compra de cuatro trenes ligeros, un apoyo de 15 mil pesos por unidad para la renovación de taxis y un fondo de promoción para el financiamiento del transporte público, con un presupuesto de 5 millones de pesos, a fin de entregar 50 apoyos individuales por 100 mil pesos cada uno para la sustitución de micros o autobuses con más de 10 años de antigüedad, serán otras de las acciones que impulsará, indicó.
Además, destacó, se privilegiará el uso del transporte público por medio de tarifas bajas, para lo cual se destinará en subsidios 11 mil 103 millones de pesos, de los cuales 7 mil 950.1 millones se canalizarán al Metro, 897.4 a Metrobús, mil 46.3 a transportes eléctricos –trolebuses, corredor cero emisiones y tren ligero– y mil 210 millones a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
El paquete económico 2014 presentado a la ALDF por la administración capitalina prevé un presupuesto el año próximo de 152 mil 105 millones de pesos, cifra 5.4 por ciento superior a la ejercida este año, la más alta en la historia de la ciudad, y sus prioridades serán seguridad pública, protección civil, procuración de justicia, educación, vivienda, transporte y agua potable, señaló a su vez la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián.
Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, indicaron que apelarán a mayor austeridad en el gasto corriente y buscarán fortalecer el rubro del agua, para que se atienda el rezago en Iztapalapa, pues los recursos etiquetados en el presupuesto federal del próximo año no son suficientes en esta materia.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Téllez, señaló que tendrán hasta el 20 de diciembre para que la Asamblea Legislativa apruebe el paquete financiero de la ciudad, formado por las iniciativas de Ley de Ingresos, Ley de Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como el decreto de presupuesto 2014