miércoles, 4 de diciembre de 2013

Profesores de la CNTE protestan frente al Senado contra la reforma energética

Profesores de la CNTE protestan frente al Senado contra la reforma energética
Granaderos resguardan las instalaciones legislativas
También llegó un contingente del PRD
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 16
Profesores de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente al Senado de la República para rechazar la reforma energética y exigir que el petróleo se mantenga como patrimonio de todos los mexicanos.
Poco antes de las 9 de la mañana los maestros disidentes se concentraron en las inmediaciones de la Torre del Caballito, de donde salieron en marcha hasta la sede de la cámara alta para su acordonamiento.
La movilización obligó al cierre de los carriles centrales de Paseo de la Reforma en su sentido norte-sur, por lo que se suspendió el paso de vehículos desde avenida Juárez hasta Insurgentes.
Esta medida provocó que cientos de oficinistas tuvieran que caminar por la lateral de la citada vialidad para llegar a sus trabajos, e incluso proseguir su camino en el Metrobús que circula por Insurgentes, cuyo servicio no fue suspendido.
La protesta, encabezada por el magisterio disidente, pese a que en el arranque de la marcha se anunció que se sumarían contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, se prolongó por seis horas.
Elementos del cuerpo de granaderos del gobierno del Distrito Federal resguardaron las instalaciones legislativas en un perímetro que abarcó las calles de París, Villalongin, Lafragua e Ignacio Ramírez.
Cerca de las 11 horas, cuando arribó un contingente de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las inmediaciones del Senado de la República, fueron bloqueados ambos sentidos de Paseo de la Reforma durante el mitin que realizaron los simpatizantes del sol azteca en la glorieta de Colón.
No obstante, los mentores se mantuvieron en los accesos principales del recinto legislativo, donde maestros de Oaxaca y Veracurz recordaron que fueron miles de mexicanos los participaron en la expropiación petroleraentregando lo único de valor que tenían para que el petróleo fuera de los mexicanos. Sus gallinas, el sartén, la máquina de coser o alguna cosa de valor. Y hoy, por el deseo de unos cuantos, nos quieren quitar esa riqueza nacional. A ellos, a nuestros abuelos y ancestros qué les vamos a decir.
Por ello, anunciaron que en cuanto empiece la discusión de la reforma energética en la cámara alta nos sumaremos al resto de las organizaciones sociales para tratar de impedir que unos cuantos entreguen la riqueza de todos los mexicanos.
Después de las 15:30 horas concluyó el mitin de los docentes, quienes retornaron a su campamento en el Monumento a la Revolución en operación hormiga