miércoles, 11 de diciembre de 2013

Publican cómic contra trata por internet

Noticalle-NotieSe
México DFdiciembre 11 de 2013. Por medio de un cómic que aborda casos reales en los que fueron utilizadas las nuevas tecnologías de la comunicación para enganchar a jóvenes con fines de explotación sexual y laboral, la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” busca concientizar a la población sobre este riesgo latente en el mundo virtual.

Con el fin de evitar que, principalmente, las y los adolescentes se vean envueltos en situación similares a través de sitios web como las redes sociales, la organización presentó la historieta educativa “Trata por Internet” en el marco del Día de los Derechos Humanos. El producto busca enviar mensajes clave a diferentes sectores de la población para evitar la repetición del fenómeno que afecta y vulnera los derechos humanos de miles de personas que son víctimas de las redes de tratantes.

En el caso de las y los menores de edad, hay un apartado con recomendaciones para el auto-cuidado ante dicha práctica delictiva que viola los derechos humanos de las víctimas, entre los que se encuentra la comunicación familiar.

A los hombres se les invita a reflexionar sobre su papel en la trata de personas al consumir sexo comercial infantil y/o adolescente, mediante mensajes que ayuden a cambiar su perspectiva sobre la masculinidad.

En este rubro, también se pretende dar un mensaje a los varones menores de 18 años para prevenir que sean víctimas de las redes de trata, y a al igual que a las niñas y adolescentes, se les informa sobre algunas señales que deben tomar en cuenta con respecto a sus contactos en las redes sociales para evitar que su intimidad sea invadida y se vuelvan vulnerables a posibles tratantes de personas.

De acuerdo con la organización, representante de México ante la Global Alliance Against Traffic in Women, la trata de personas viola múltiples derechos como la libertad, la no discriminación, la autonomía de las personas y la seguridad, entre otros.

Por esta razón, a fin de buscar un mayor impacto social, Brigada Callejera recurrió a la historieta ilustrada debido a que “es un medio narrativo profundamente enraizado en la vida nacional, que sirve como el principal acceso a la lectura de millones de habitantes”.

Por el momento, el cómic ha sido leído y discutido en círculos de trabajadoras sexuales y repartido en grupos de trabajadores varones de diferentes gremios, así como jóvenes de ambos géneros en el Estado de México, D.F., Guerrero, Michoacán, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Jalisco y Morelos, y se pretende tenerlo disponible en línea.

De la misma colección “La trata de personas no es un cuento”, Brigada Callejera ha publicado el libro de bolsillo ABC de la trata de personas y las historietas “Niñas de La Soledad”, “El laberinto de Soledad” y “Familias de pesadilla”