lunes, 16 de diciembre de 2013

Realiza la UNAM apuesta innovadora por la formación interdisciplinaria

Realiza la UNAM apuesta innovadora por la formación interdisciplinaria
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 45
A partir del próximo ciclo escolar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sumará a sus opciones académicas la carrera de física biomédica.
El objetivo de esta nueva licenciatura, que fue aprobada por el Consejo Universitario de la casa de estudios el pasado miércoles, durante última sesión ordinaria de este año, es formar profesionales con una sólida base que les permita desarrollarse en diferentes campos de aplicaciones de la física a las ciencias biomédicas, así como en la investigación y docencia.
La entidad responsable de esta licenciatura será la Facultad de Ciencias y tendrá la colaboración de otras facultades, como la de medicina, y los institutos de Física, Ciencias Nucleares, Investigaciones Biomédicas e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.
La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, indicó que se trata de una apuesta innovadora en un área en la que México se había quedado rezagado. Indicó que los egresados de esta licenciatura tendrán conocimientos en aplicaciones de fenómenos físicos para el estudio de enfermedades y beneficios en el sistema de salud.
Los expertos en este ámbito son quienes se encargan del análisis, por ejemplo, de los niveles exactos de radiación que necesita un paciente con algún tumor o la interpretación de diversos datos relacionados con el uso de las tecnologías en la salud. Otras áreas de desarrollo, indicó Ruiz, son los laboratorios clínicos, la seguridad radiológica, así como en los instrumentos de seguridad que se usan en aeropuertos, o incluso para el manejo de desechos radiactivos.
Para la directora es relevante que hoy la UNAM apueste por la formación interdisciplinaria, ya que desde la licenciatura los jóvenes podrán tener acercamiento y formación en los institutos universitarios, donde se hace ciencia de nivel internacional.
Como lo ha hecho en sus licenciaturas de más reciente creación, la carrera en física biomédica tendrá la opción de técnico profesional en física de radiaciones, la cual se podrá alcanzar tras haber concluido el segundo año de estudios (cuatro semestres).
De acuerdo con el proyecto académico de la licenciatura, los egresados tendrán una sólida formación en los campos de la física y de las matemáticas, así como habilidades para aplicarlos en las ciencias médico-biológicas, además de la capacidad para desarrollarse profesionalmente en un entorno multidisciplinario.
También podrán utilizar, de manera crítica y responsable, las nuevas tecnologías para la terapia y el diagnóstico médico, la detección temprana de enfermedades y la investigación en el área de la biología molecular.
Ruiz Gutiérrez informó que para ingresar a esta carrera –cuya primera generación será de 24 estudiantes– se tendrá que pasar el examen de ingreso a la UNAM, además, jóvenes que hayan sido seleccionados o cursen las licenciaturas de física o matemáticas podrán solicitar el cambio. La intención, dijo es que un año después el número de estudiantes se triplique.
La duración del plan de estudios es de ocho semestres, comprende tres etapas de formación (básica, integradora y de profundización) y cuatro asignaturas optativas. El total de créditos es de 403, de éstos, 351 corresponden a las asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, 21 a las obligatorias de elección y 31 a las optativas.
La directora de la Facultad de Ciencias informó que ya se tienen sendos convenios con los institutos nacionales de Nutrición y Enfermedades Respiratorias, para que los estudiantes de esta nueva licenciatura puedan realizar su servicio social, así como realizar prácticas en la actividad cotidiana de las instituciones de salud