domingo, 8 de diciembre de 2013

Realizan talleres para jóvenes LGBTTTI y sus familias

Tepoztlán, Mor.diciembre 04 de 2013.
“Formar parte del colectivo LGBTTTI no es sólo ir a fiestas y tener relaciones sexuales”, afirmó un joven homosexual tabasqueño en uno de los Talleres de Crecimiento Personal para Jóvenes LGBT y sus Familias en México realizados por primera vez fuera del Distrito Federal (DF). 
Una de las metas de Cuenta Conmigo, explicó Hugo Bautista, director de esta organización civil y encargada de este proyecto, es el trabajo que se hace con jóvenes LGBTTTI, heterosexuales y con sus familias a través de estos talleres, los cuales en este fin de semana fueron revisados durante un foro llevado a cabo en el estado de Morelos para evaluarlos y mejorar su servicio. 
En junio pasado y con un apoyo financiero por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, aproximadamente 24 personas entre psicólogos, abogados, integrantes de organizaciones civiles y sociedad en general de la zona centro del país con experiencia en el tema, fueron capacitados en Tlaxcala a lo largo de 14 sesiones para que, posteriormente, ellos hicieran un taller en su respectiva entidad. 
La planeación de este proyecto precisaba que se realizarían 18 talleres, sin embargo, sólo se elaboraron y concluyeron 11 con 17 exponentes en distintos estados: Pachuca (2), Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y en delegaciones del DF: Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc; asimismo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 
El interés de otros estados del país para adoptar el modelo capitalino ocurrió, afirma Lina Pérez Cerqueda, presidenta de Cuenta Conmigo, porque los talleres realizados por su organización en el DF desde 2008 fueron pieza importante para que otros estados se interesaran en implementar las metodologías de trabajo que utilizaban en la capital. 
Hugo Bautista, director general de esta asociación, precisó que las sesiones de trabajo para capacitar a los interesados, y que en su momento ellos la replicarán, abordaron cuatro temas fundamentales: 
1.      Identidad sexual: se abordó de manera general lo que es la sexualidad. Asimismo, la homofobia y lo que implica la sexualidad fueron temas a tratar.
2.      Relaciones sociales: este rubro se enfocó en las relaciones con personas de la comunidad LGBTTI, las redes sociales y los lazos familiares.
3.      Salud sexual: en este apartado la prevención del VIH, así como lo que implica mantener relaciones sexuales, entre otros temas, fueron los que se abordaron.
4.      Derechos Humanos: para este punto del taller, se habló acerca de la discriminación y el qué se hace para ejercer los códigos y leyes en materia de derechos humanos de cada estado del país. 
Resultados generales de los talleres 
Durante los talleres, los facilitadores, encargados de impartir las sesiones de trabajo, presentaron distintos problemas como la poca asistencia debido al desinterés de las personas, la falta de difusión mediática, los espacios de trabajo y la falta de una metodología orientada a las personas heterosexuales. 
Por ejemplo, Daniel Agustín Galindo López, quien trabajó en Pachuca, Hidalgo, experimentó un desinterés por parte del sector LGBTTTI de su entidad, sin embargo, obtuvo respuesta por parte de personas heterosexuales. Debido a esta situación tuvo que modificar y adecuar el taller. 
“La metodología de las sesiones pueden ser moldeadas para cualquier grupo de la diversidad sexual, incluyendo a las personas heterosexuales, quienes también forman parte de esa diversidad”. 
Asimismo, el taller que realizó Daniel, explica éste, fue de gran ayuda para las mujeres y hombres heterosexuales que asistieron: las mujeres evitaron la timidez para hablar acerca de temas de sexualidad. Por otro lado, los hombres tuvieron más conocimiento sobre las temáticas impartidas y pudieron reflexionar acerca de la equidad de género.  
Los facilitadores expusieron las conclusiones de su experiencia en estos talleres con el objetivo de mejorar este proyecto. Algunas de las participaciones más importantes son: 
·         Dar un seguimiento a los asistentes a estos talleres.
·         Solicitar apoyo de Organizaciones No Gubernamentales.
·         Solicitar apoyo de profesionales y personas de la comunidad LGBTTTI en temas específicos para ampliar la información.
·         Seguir la implementación de estos talleres. 
En lo que respecta a los logros, los facilitadores explicaron que a través del respeto y el compromiso por parte de ellos, aún con las dificultades que padecieron, los asistentes pudieron tomar conciencia sobre la homofobia internalizada, el autocuidado en salud sexual y la prevención y atención de personas con VIH. 
Puebla es un ejemplo de estos logros, ya que, de acuerdo con los facilitadores de esta entidad, los asistentes tuvieron un mejoramiento de autoimagen, estima y tomaron conciencia sobre las prácticas sexuales de riesgo. 
Otro taller que tuvo éxito, fue el que impartió Iván Manuel Ortiz Alcalde, psicoterapeuta sexual, en la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN, ya que este taller, sugirió la institución educativa, tendrá un segundo curso. Además se planea implementar en la Escuela Superior de Turismo del IPN. 
Lina Pérez reconoció la labor realizada por todos los estados y delegaciones que realizaron los talleres, sin embargo, el caso de Tabasco es interesante debido que éste no estaba contemplado en un inicio, por no formar parte de la zona centro del país, pero por el sumo interés de José Cruz Guzmán Matías, abogado e integrante de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, y Ricardo Guillén Pérez, psicólogo. 
Este taller se realizó en la Sala de Usos Múltiples del Planetario Tabasco 2000, después en un espacio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura y por último en la casa de la sexóloga Nefertiti. De acuerdo con José Cruz, el número de asistentes fue de 71 personas de entre 17 y 54 años de edad. 
Agregó que este proyecto fue de ayuda para los asistentes, ya que “algunos de ellos pudieron ‘salir del clóset’” y otros pudieron expresar a sus familiares su orientación sexual. Otros trabajaron con su homofobia interiorizada y otros temas para vivir plenamente”. 
Este fue el primer taller de este tipo en Tabasco, ya que, de acuerdo con José Cruz, en esta entidad las organizaciones habían trabajado en lo que respecta a los derechos humanos de las personas que viven con del VIH. 
Los dos facilitadores explicaron que la difusión de las actividades fueron promovidas en las redes sociales y algunos medios informativos. “Esto fue gratificante para los asistentes, porque sabían qué podían esperar y aprender en el curso”. 
También comentaron que la perspectiva de los asistentes cambió, ya que se dieron cuenta que el ser homosexual no sólo es fiesta y relaciones sexuales, sino que hay otros temas de importancia como lo son sus derechos humanos, su salud sexual y los vínculos afectivos entre ellos, sus parejas y sus familias. 
Por último, los facilitadores que asistieron a este foro recibieron una plática por parte de Juan Miguel Valdez Becerra, psicoterapeuta sexual, titulada “Humanismo, diversidad y crecimiento personal”, la cual tuvo el objetivo de reforzar los conocimientos de los facilitadores en torno a estos temas y ellos puedan mejorar su trabajo.
Asimismo, José Gerardo Cabrera Reséndiz, integrante de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida, impartió la charla “Nuevas tecnologías de la prevención: retos y actualidad” en la que ofreció información sobre las terapias antirretrovirales para personas que viven con VIH. 
¿Qué sigue? 
Los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Pachuca, la delegación Cuauhtémoc y Naucalpan, Estado de México se comprometieron a dar un seguimiento al grupo ya trabajado e implementar otros Talleres de Crecimiento Personal para Jóvenes LGBT y sus Familias en México con grupos distintos. 
Por otro lado, quienes trabajarán únicamente con grupos nuevos será la delegación Coyoacán. Los facilitadores recibieron una constancia por parte de Cuenta Conmigo por su trabajo, interés y seguimiento en este proyecto. 
El nacimiento de los talleres 
En 1999 los Talleres de Crecimiento Personal para Jóvenes y sus Familias en México nacieron con la organización Letra S. A partir de su creación, se gestionó que estas actividades pudieran aplicarse en el Centro Recreativo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF ubicado en la delegación Benito Juárez. 
Pérez Cerqueda explicó que en aquellos años Letra S fue pionera en estos grupos, sin embargo, éstos eran difíciles de ejecutar debido a que su realización se efectuaba en espacios públicos. “En su momento hubo algunas dificultades con los usuarios del DIF, así como los trabajadores del lugar, pero esta situación ayudó para planear e impartir pláticas de sensibilización”. 
A lo largo de 13 años de trabajo estos talleres aún se llevan a cabo en este centro recreativo. La presidenta de Cuenta Conmigo comentó que esta asociación civil —coordinadora de los talleres— fue parte de un proyecto de Letra S, no obstante, en 2008 pudieron consolidarse como una organización que ha crecido. De esta manera, y con apoyo financiero, Cuenta Conmigo ha podido trabajar y generar una metodología de trabajo para laborar con la comunidad LGBTTTI y sus familias. 
La metodología fue concentrada en un manual de trabajo, la cual gestionaba el número de sesiones en las que se impartirían los talleres, así como las temáticas. Este cuadernillo fue otorgado y explicado a quienes asistieron a la capacitación en Tlaxcala, para que de esta forma ellos pudieran transmitir el conocimiento adquirido en sus respectivos estados. 
Lina, precisó que el objetivo principal de Cuenta Conmigo es incidir en la sociedad, de tal manera que disminuya la homofobia, la discriminación y la estigmatización. Asimismo, la existencia de una buena salud sexual y el bienestar de jóvenes LGBTTTI y sus familias, son puntos de interés por parte de esta organización. 
Cuéntame en tu propia voz 
“Como facilitador fue una experiencia muy nutrida, porque gracias al trabajo con los asistentes a las sesiones, yo me también trabajaba y como en un proceso de espejeo con ellos, me daba cuenta de las temáticas que debía reforzar. Fue un crecimiento mutuo”.
Daniel.
 “Fue una experiencia formidable y agradezco que Cuenta Conmigo nos haya dado la oportunidad de trabajar su metodología en nuestro estado y vamos a seguir con este proyecto”.
José Cruz, facilitador en Tabasco.
 “Gracias a estos talleres podemos fortalecer a más jóvenes del sector LGBTTTI y a sus familiares. Con esto generamos una sociedad más respetuosa y democrática acerca de lo diverso de la diversidad sexual”.
Hugo Bautista.
 
Notas relacionadas:
Apoyan a padres y madres de jóvenes LGBT:
Cuenta Conmigo:
 
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Jonathan Irineo: @death_valley69