miércoles, 11 de diciembre de 2013

Rechazan legisladores de PRD, PT y MC en la Asamblea el albazo en San Lázaro

Rechazan legisladores de PRD, PT y MC en la Asamblea el albazo en San Lázaro
Foto
Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa tomaron la tribuna para rechazar el dictamen sobre la ley de manifestaciones para el Distrito Federal que fue aprobado ayer por los legisladores de PAN, PRI y PVEM en la Cámara de DiputadosFoto La Jornada
B.T. Ramírez, A. Bolaños, G. Romero, J. Quintero, R. Llanos y F. Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 42
Los grupos parlamentarios de PRD, PT y MC en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tomaron la tribuna para manifestar su rechazo alalbazo de priístas, panistas y pevemistas en la Cámara de Diputados que aprobaron el dictamen sobre la ley de manifestaciones para la ciudad de México.
Al dar a conocer la postura del bloque de izquierda, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, aseveró que dicho dictamen vulnera el estado democrático y de derecho de la urbe, postura que también esgrimieron la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Amnistía Internacional.
La vida soberana de la ciudad de México se ve nuevamente vulnerada por el Congreso federal; estamos en un tema de discusión y análisis de la reforma política de la ciudad en la que se busca su autonomía y se le amplíen atribuciones. De ahí que nosotros no podemos avalar, en ninguna circunstancia, el esquema de que los derechos y libertades consagradas en nuestra Constitución sean pisoteados, vulnerados, en detrimento de las garantías constitucionales de todas y todos los mexicanos, y que han defendido a lo largo de su historia, apuntó Granados.
La diputada Ariadna Montiel advirtió que se evaluarán las acciones a seguir para echar abajo ese madruguete legislativo.
Por otra parte, al referirse al tema, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, remarcó que el debate para regular las marchas debe centrarse en el respeto a los derechos de libre tránsito y manifestación.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, calificó de retroceso de las buenas conciencias el dictamen sobre la referida ley de manifestaciones, la cual, comentó, es un asunto que compete a la ALDF.
Iván Pérez, director de Cultura por la No Discriminación, del Consejo para Prevenir la Discriminación; Marcia Itzel Checa, responsable del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, lamentaron el intento de inhibir el derecho a la libre manifestación”.
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aseveró que la pretensión de limitar las manifestaciones busca crear la idea falsa de que en México no pasa nada.
Amnistía Internacional alertó que la mencionada ley es contraria al derecho de libertad de asociación y expresión, e incluso podría repercutir en un aumento de los abusos policiales en contra de los manifestantes.
Por el contrario, el diputado del PAN Federico Döring dijo que con la misma vara que el GDF aprobó, mediante una encuesta, el aumento a la tarifa del Metro, se debe medir que los capitalinos están a favor de poner orden y reglamentar el caos generado por la CNTE y otras organizaciones