lunes, 2 de diciembre de 2013

Reportan 14 detenciones

Reportan 14 detenciones
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 4
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvo a 14 personas que realizaron desmanes en edificios, comercios, instalaciones del Metro y de Televisa Chapultepec al término de las marchas realizadas ayer en protesta por el primer aniversario del gobierno de Enrique Peña Nieto y para asistir a la concentración convocada por Andrés Manuel López Obrador en defensa de la soberanía energética en el Zócalo capitalino.
Aunque antes y durante el mitin la policía no reportó ningún incidente, ya que los contingentes llegaron en orden, los desmanes ocurrieron cuando grupos de los llamados anarquistas empezaron a retirarse.
Granaderos y uniformados de la SSP-DF detuvieron y remitieron ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-2, en Álvaro Obregón, a Juan Carlos Villedas González, de 22 años; Karina Nieto Blanquet, de 23, Carlos Daniel Gutiérrez y Luis Ángel Hernández García, ambos de 18.
Los ilícitos
Los jóvenes fueron acusados de los delitos de sabotaje y robo cometido en el Seven Eleven de Bolívar e Izazaga, daños al restaurante Vip’s de Izazaga y parte de la entrada a la estación del Metro Isabel la Católica. Además, daños a instalaciones de dicha televisora.
Asimismo, fueron presentados ante el juez cívico de Miguel Hidalgo los jóvenes Alejandra Natalia García Escobar, de 21 años; Eduardo Cano Marfil, de 22; Karen Lizet García, de 19; René Sánchez Moreno, de 23, y seis adolescentes por realizar pintas y alterar el orden.
Por la tarde, organizaciones civiles informaron de la liberación de Alejandra Natalia García, quien realizaba labores de reportera para un medio independiente. En el transcurso de la noche fueron puestos en libertad los demás arrestados, tras el pago de una multa.
Según informes de la SSP-DF, las detenciones se efectuaron luego de que individuos embozados y vestidos de negro realizaron pintas, robaron, alteraron el orden público y provocaron temor a usuarios del Metro