domingo, 15 de diciembre de 2013

Reportan hundimientos en 4 predios de pueblo tarahumara; culpan a la minera Diabrass

Reportan hundimientos en 4 predios de pueblo tarahumara; culpan a la minera Diabrass
Foto
Vista de uno de los cuatro predios de Cusihuiriachi, Chihuahua, afectados por hundimientos provocados por actividades de la minera Diabrass de México, según dijeron los habitantesFoto Cortesía El Diario de Chihuahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., 14 de diciembre.
En cuatro predios de la cabecera municipal de Cusihuiriachi, población minera enclavada en la sierra tarahumara, a unos 120 kilómetros de la capital del estado, ocurrieron hundimientos –uno de cuatro metros de profundidad y 10 de diámetro– por lo que las familias afectadas fueron desalojadas y llevadas a un albergue.
Los lugareños aseguraron que las fracturas y huecos se originaron la noche del jueves y son resultado de las frecuentes detonaciones de explosivos que realiza el personal de la compañía minera Diabrass de México, lo cual han denunciado varias veces.
Avisaron a personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, el cual acudió a esa lejana demarcación, la que se percató que en el patio de un domicilio se produjo un hundimiento de cuatro metros de profundidad y 10 metros de diámetro.
Un vehículo estuvo a punto de caer a un socavón, pero fue arrastrado con ayuda de policías municipales de Cusihuiriachi, quienes pidieron apoyo a protección civil estatal para revisar posibles daños en otras áreas del poblado.
Los elementos de Protección Civil ordenaron el desalojo de las familias que habitan en domicilios contiguos; además exigieron a los representantes de la empresa Diabrass de México la documentación para el manejo de explosivos y les advirtieron sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
El comandante de la policía municipal, Juan Carlos Ávila, informó que se optó por evacuar la alcaldía debido a que al supervisar el área se detectaron cuatro pequeños huecos, por lo que esperan un diagnóstico de las autoridades para saber si el personal puede trabajar sin problemas.
El ayuntamiento de Cusihuirachi habilitó un albergue para atender a las familias de las viviendas evacuadas por los cuatro hundimientos ocurridos hasta ayer en esa población que cuenta con recursos como oro, plata, plomo, piedra pómez, arena, cantera, caolín y cal.
Protección civil anunció que se sancionará a la minera por omitir normas de seguridad que exigen la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Virgilio Zepeda, funcionario de protección civil que acudió a la población serrana, dijo que a pesar de que representantes de la empresa minimizaron lo sucedido, se trata de un hecho delicado, pues se detectó una línea en los hoyancos que proviene de una mina cercana, lo que a mediano plazo podría significar la división del poblado por grandes grietas.
Dijo que entregará un informe de lo sucedido a la Dirección de Minas del gobierno de Chihuahua, ya que es el segundo incidente en dos meses en el que se involucrada Diabrass. En octubre un trabajador de la compañía murió luego de que al operar una máquina cayó a un enorme hoyo