jueves, 5 de diciembre de 2013

Residuos químicos habrían causado la muerte de madre e hija en hotel de Yucatán

Residuos químicos habrían causado la muerte de madre e hija en hotel de Yucatán
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 38
Mérida, Yuc., 4 de diciembre.
La familia de Rossely Yharavy Chan León y su hija Valentina Rivera Chan, de 3 años, turistas de Campeche –quienes murieron presuntamente intoxicadas por ingerir alimentos contaminados durante una visita a Yucatán el 16 de agosto pasado–, cuestionaron los peritajes de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del estado y señalaron que los decesos habrían sido provocados por residuos químicos usados para fumigar en el hotel donde se hospedaron.
En rueda de prensa, parientes de las mujeres y el abogado de la familia, Jorge Rodríguez Vargas, informaron que se realizaron exámenes de laboratorio de hemocultivos, urocultivos y de sangre en un hospital privado de Campeche, con apoyo de la presidenta del Parlamento Femenil de esa entidad y salieron negativos a bacterias.
Exigieron a las autoridades yucatecas la realización de una nueva indagatoria, ya que, dijeron, todo está estancado. Giani Rivera Perera, esposo y padre de las víctimas, rechazó la versión de intoxicación por alimentos y sostuvo que una posible causa de la muerte fue por aspirar fosfuro en la habitación 208 del hotel Del Gobernador, cuando se supone que ese compuesto químico no puede utilizarse en lugares cerrados.
Señaló que a 100 días de la muerte de sus familiares, presumen que la causa fue que aspiraron arsénico mezclado con otros tóxicos, utilizado días previos para fumigar el hotel. Agregó que esperan los resultados de unos análisis que realizó un laboratorio estadunidense, para descartar que los fallecimientos fueron por un “shock séptico”.
Rodríguez Vargas comentó que aún no han presentado una denuncia en contra del hotel porque no hay la certeza, hasta que tengan los resultados de los análisis.
Dio a conocer que mediante las redes sociales la familia de Rossely, de 29 años, y Valentina, contactó a una pareja de tabasqueños que por esos días se hospedaron en el mismo hostal, pero en el cuarto 214, y sufrieron los mismos síntomas que presentaron las hoy finadas, como vómitos y espuma en la boca.
El 27 de noviembre, la fiscalía yucateca realizó nuevas pruebas periciales en la habitación 208 del hotel Del Gobernador.
En su momento, la Secretaría de Salud dictaminó que el deceso de las mujeres se debió a consumo de alimentos en mal estado, con una falla orgánica múltiple causada por la bacteriaescherichia coli