miércoles, 11 de diciembre de 2013

Retirarán vagoneros, bocineros y ambulantes de la línea 1

Retirarán vagonerosbocineros y ambulantes de la línea 1
De Pantitlán a Observatorio las estaciones se someterán a cirugía mayor
Foto
Pasajeros en la estación Chapultepec del MetroFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 45
A partir de este jueves, la línea 1, de Pantitlán a Observatorio, quedará libre de ambulantes, vagoneros y bocineroscon la incorporación de 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial, como parte de su modernización, que incluirá la incorporación de 45 nuevos trenes.
Después de 44 años de servicios, sus 20 estaciones serán sometidas a unacirugía mayor, que incluirá la modificación de Observatorio de dos vías centrales y dos andenes laterales a tres vías y dos andenes, por la ampliación de la línea 12 y el tren rápido México-Toluca, que traerán más pasajeros.
Actualmente es la línea con el mayor número de usuarios diarios, 812 mil 44, y “una demanda reiterada ha sido el retiro de vagoneros y bocineros, lo cual se concretará, convirtiéndose en la segunda línea sin ambulantes”, señalaron trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.
Se trata, dijeron, de un operativo muy férreo, como sucede en la línea 12 y que se reproducirá, poco a poco, en otras líneas, porque tienen que salir del Metro, como sucedió en su momento en el Centro Histórico, por lo cual se trabajará con otras dependencias de la administración capitalina.
Se instalará mesa de concertación: Joel Ortega
En los próximos dos meses un total de mil 200 elementos policiacos se incorporarán a la seguridad del organismo. Los primeros 500 serán abanderados este jueves y, en caso de no contarse con el resto, se recurrirá a otros servicios, ante el relajamiento y casos de corrupción en el sistema de vigilancia.
Joel Ortega, director del STC-Metro, informó el pasado lunes que es posible mantener libre de ambulantes y evitar el grafiti en las instalaciones, por lo cual se repetirá el operativo cero ambulantes de la línea 12, en otra línea, pues no hay espacios para reubicarlos.
Los locales comerciales construidos en la administración pasada, precisó, se han convertido en bodegas al estar ubicados en lugares ciegos, donde la gente no pasa, y con la Secretaría de Gobierno se instalará una mesa de concertación esta semana para atender esta problemática.
Mencionó que se han aplicado 117 sanciones administrativas a elementos de vigilancia sorprendidos tomando dinero o fuera de su área de servicio; 21 se han dado de baja de la empresa porque se niegan a rotarse, porque les deja ingresos; y seis más se darán de baja cuando se termine la investigación, puesaspiramos a que el Metro regrese a ser una zona de máxima seguridad.
Los trabajos de modernización incluirán labores en instalaciones fijas y la incorporación de 45 nuevos trenes, y con el apoyo de especialistas de París, Francia, se cambiará el pilotaje automático, el sistema de administración y gestión de trenes, los durmientes y las vías; además de que contará con un nuevo sistema de peaje, como sucederá el próximo año con la línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita, cuyo acceso será sólo con tarjeta