jueves, 5 de diciembre de 2013

Riesgo de que el Coneval se partidice con la reforma electoral: Hernández Licona

Riesgo de que el Coneval se partidice con la reforma electoral: Hernández Licona
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 10
Con la reforma electoral existe el riesgo de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se partidice, como ocurrió con el Instituto Federal Electoral, y que la selección de los consejeros responda a cuotas partidistas, advirtió el secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona.
De acuerdo con los cambios contemplados en la reforma, el Coneval será autónomo y el Senado el responsable de la elección de los consejeros que integran la estructura del organismo encargado de medir la pobreza.
Luego de la entrega de reconocimientos a 13 estados por tener las mejores prácticas de monitoreo y evaluación de programas sociales durante 2013, Hernández Licona explicó en entrevista que le pareció preocupante que se planteara la autonomía del organismo –que forma parte de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)–, como si no fuera independiente, cuando en todas las evaluaciones ha actuado de esta manera.
Dijo que si estos cambios favorecen la autonomía e independencia del organismo, son bienvenidos, pero la motivación de éstos implica que el Coneval no era independiente de lo que decía y hacía, cuando en la elección de consejeros no participan el presidente de la República ni la Sedesol. El Coneval puede decir con total independencia lo que se ve en los datos. Si la pobreza sube, se señala, como marcan los datos. Si a partir de esto alguien se hubiera enojado o molestado, pues nos da mucha pena, pero hay que decirlo. Es lo que ha hecho el Coneval.
Sobre la elección de consejeros por el Senado, dijo que ojalá los legisladores no piensen seleccionarlos por cuota partidista, lo cual daría al traste con el trabajo del consejo, que actualmente es apartidista.
El mayor riesgo es que sea tentador para los partidos incidir en la elección de los consejeros y partidizar el Coneval. Si esta reforma va a implicar una partidización, me parece que es un retroceso.
En su mensaje al recibir el reconocimiento por el esquema de indicadores de resultados, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, también se refirió a la reforma política y pidió que el Coneval no sea rehén en la toma de decisiones de los consejeros.
Acudió también el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, quien recibió el reconocimiento a evaluaciones de políticas y programas de desarrollo social. El Distrito Federal fue reconocido por la difusión de información