miércoles, 4 de diciembre de 2013

Roban en Tizayuca un camión con cápsula radioactiva de cobalto 60

Roban en Tizayuca un camión con cápsula radioactiva de cobalto 60
Armando Cruz, Mariana Chávez y Víctor Cardoso
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 40
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emitió una alerta por el robo de un camión Volkswagen-Worker, placas 726-DT-8, en en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, que transportaba equipo médico con elementos radioactivos, incluida una cápsula que contiene cobalto 60, material altamente nocivo.
La Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo pidió la colaboración de las autoridades de los 84 municipios de la entidad y de los estados de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal para dar con el paradero de la unidad de 2.5 toneladas, la cual cuenta con una plataforma con grúa integrada.
Miguel García Conde, titular de la dependencia, informó que el cargamento procedía de Tijuana, Baja California, y se dirigía al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares con sede en Maquixco, municipio de Temascalapa, estado de México.
La unidad transportaba equipo médico en desuso para el tratamiento de teleterapia (o radioterapia externa), perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual contiene material radiactivo de baja intensidad.
La fuente radiactiva que se halla en el interior del equipo médico está blindada y no representa riesgo siempre que no fracturen o alteren su cabezal, se informó al mismo tiempo que se exhortó aquienes tengan en su poder o encuentren el equipo, no abrirlo ni dañarlo, dado que, puede producir severas afectaciones a la salud.
El cobalto 60 es un isótopo radiactivo con una vida media de 5.7 años, según datos del Instituto Nacional de Estudios y Tecnología de Estados Unidos; la exposición humana a su radiación por minutos puede provocar vómitos, problemas de visión, males cardiacos, daño de tiroides e incluso la muerte.
La Secretaría de Energía y la CNSNS solicitaron a la ciudadanía notificar de inmediato a las autoridades más cercanas, de tener información, a los teléfonos 044-55-9199-5776, 044-55-5415-2918 y 01-800-00-413-00 y de Procuratel 01-800-91-213-14.
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo dio inicio a la averiguación previa 13/ 1953/2013 por el delito asalto y robo de vehículo, marca Volkswagen, tipo camión, color blanco, modelo 2007, placas de circulación 726-DT-8 del Servicio Público Federal, en agravio de Transportes Ortiz.
Nuestro interés es que los propios secuestradores dejen abandonado el vehículo con el equipo y material que transporta; que la gente sepa que el equipo por sí mismo no corre riesgo porque está blindado, el problema es que lo pretendan desarmar, puntualizó García Conde.
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, pidió una investigación a fondo, pues no se siguió el protocolo de vigilancia y resguardo establecido para la transportación de material altamente radiactivo.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil en Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, reportó que las corporaciones de seguridad y protección civil se sumaron a la alerta por el robo del camión que transportaba cobalto 60