domingo, 29 de diciembre de 2013

Se agudizan los conflictos en Argentina por los cortes de luz

Se agudizan los conflictos en Argentina por los cortes de luz
Habitantes bloquean calles y avenidas; miles se quedan sin agua y los comerciantes denuncian cuantiosas pérdidas
El gobierno nacional lanza un operativo de apoyo
Foto
Los cierres de calles se multiplican en la capital argentina. Ante ello, las autoridades dieron a conocer ayer que apoyarán económicamente a los afectados por la suspensión del fluido eléctricoFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 17
Buenos Aires, 28 de diciembre.
Mientras continúan los cortes al suministro eléctrico en diversos barrios de esta capital y los vecinos protestan con bloqueos de calles y avenidas, el gobierno nacional lanzó un operativo para ayudar a los afectados en esta ciudad, el conurbano y la provincia de Buenos Aires. Se enviaron agua potable y otros insumos a los barrios que más sufren por la falta de luz y las altas temperaturas de días recientes.
La ola de calor que se extiende por todo el país, que se mantiene desde hace más de 15 días, es la de más larga duración y batió los récords de registro. Las elevadas temperaturas continúan día y noche.
En varias calles bloqueadas por los vecinos, éstos se iluminan con las fogatas de las protestas. Edificios y torres donde viven miles de familias son los que tienen mayores problemas, ya que el largo apagón impide el suministro de agua. Los bomberos han tenido que rescatar a personas discapacitadas de algunos edificios altos.
La falta de energía en Buenos Aires y el conurbano afectó hospitales, y este sábado se retrasó horas la salida de autobuses al interior del país desde la estación capitalina de Retiro.
La Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba) denunció pérdidas cuantiosas en los más de 8 mil comercios sin luz en la ciudad.
La ministra de Seguridad y el secretario de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, respectivamente, dijeron hoy que los usuarios afectados por los cortes de luz recibirán compensaciones económicas. Además, anunciaron que las cuatro fuerzas federales de seguridad desplegaron un operativo coordinado para asistir a los sectores más vulnerables que están padeciendo la falta de electricidad.
Estamos poniendo el cuerpo como lo hemos demostrado frente a esta situación que tiene que ver con que hay empresas que no brindan su servicio como debieran. Focalizamos (el trabajo) en usuarios y en aquellas personas que se han quedado sin agua, así que trabajamos coordinadamente con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social en la entrega de agua y la instalación de camiones sanitarios siguiendo instrucciones de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), afirmó la ministra de Seguridad en referencia al operativo de las policías Federal y Aeroportuaria, junto con la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.
Berni, por su parte, dijo que ya están laborando en la capital federal unos 17 mil efectivos, mientras en la provincia de Buenos Aires hay unos 7 mil hombres de las cuatro fuerzas federales sumados a las tareas de la policía bonaerense.
También se actúa en colaboración con la Policía Metropolitana, que responde a la municipalidad de esta capital. Por su parte, ante la emergencia, el Ministerio de Planificación Federal está coordinando el trabajo de mil 700 cuadrillas de Edesur y Edenor, empresas de energía eléctrica privatizadas en los años 90.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, quien pidió a ambas compañías actuar de forma urgente, manifestó que serán multadas y subrayó que “el contrato de concesión no prevé cortes en el servicio. No falta volumen de energía, sino que simplemente es un conflicto de distribución.
Hace 40 años no se producía una ola de calor de esta magnitud, añadió el ministro, quien pidió actuar solidariamente con el uso de la energía.
De Vido criticó especialmente a Edesur, cuyo grupo accionario está encabezado por capitales italianos, pero también tiene varios grupos argentinos asociados. Sobre éstos dijo que sus directivos “no tienen la actitud ni la presencia para enfrentar los problemas que padecen los usuarios (…) Estoy pidiendo que tengan la actitud como argentinos con responsabilidad social y que actúen ante la situación que nos genera el clima”.
La situación es acuciante y esta noche la ciudad está bloqueada en diversos lugares.
Los panaderos de esta capital advirtieron que no podrán abonar sueldos y que peligra el abasto de ese producto por las pérdidas que ocasionan los cortes de luz. Además, solicitaron la intervención urgente de Cristina Fernández.
En un comunicado, el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, José Álvarez, indicó que la entidad que representa repudia a las empresas Edesur y Edenor, dado que la mitad de las panaderías de Buenos Aires se encuentras sin energía y están completamente desprotegidas.
En el interior del país y en capitales provinciales, especialmente en Córdoba, los cortes de electricidad también están originando protestas vecinales y se trabaja en las calles con apoyos de varias cooperativas eléctricas.
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, decretó emergencia en la ciudad por la intensa ola de calor y la suspensión del suministro eléctrico.
En resumen, un final muy complicado de 2013. Si no hay soluciones el último día del año, será con bloqueos y fogatas en muchos barrios de esta capital y el país